Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Creció violencia contra las mujeres

Por crisis sanitaria, grave retroceso democrático, acusa Consejo de Europa

Empeoraron las amenazas a los derechos y a las libertades personales, denuncia el organismo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 10

Atenas. El Consejo de Europa, principal organismo de derechos humanos en esa región, advirtió ayer que las amenazas a los derechos democráticos y las libertades personales han empeorado durante la pandemia y que algunos gobiernos han utilizado las restricciones del coronavirus como pretexto para promover agendas políticas antidemocráticas.

En un informe de 148 páginas, el organismo indicó que varios países donde las salvaguardas para el poder judicial y otras instituciones ya estaban amenazadas, se erosionaron aún más en 2020.

Esto pone en evidencia un grado claro y preocupante de retroceso democrático. El peligro es que nuestra cultura democrática no se recupere por completo, explicó Marija Pejcinovic Buric, secretaria general del consejo.

El organismo con sede en Estrasburgo, Francia, se creó después de la Segunda Guerra Mundial para proteger los derechos humanos y democráticos y su membresía se expandió para incluir a Rusia y otros estados anteriormente comunistas. No es una institución de la Unión Europea.

Entre los países citados por prácticas antidemocráticas se encuentran Rusia, Turquía, Moldavia, Hungría y Azerbaiyán. Las prácticas incluyeron intimidación y detención arbitraria de críticos del gobierno, periodistas y miembros de la sociedad civil, así como cambios en el poder judicial que amenazan su independencia.

El informe señala que se pospusieron elecciones en muchos países o se llevaron a cabo en condiciones menos que ideales, mientras la observación electoral era casi imposible de llevar a cabo. Agregó que la calidad de las futuras votaciones debe mejorarse para restaurar la confianza de los ciudadanos.

Buric afirmó que la violencia contra las mujeres también empeoró debido a los confinamientos por el coronavirus, y los migrantes y otros grupos vulnerables enfrentaron comportamientos abusivos más frecuentes de las autoridades.

Urge la ONU a duplicar producción de vacunas

Por otra parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, apuntó que es necesario duplicar la producción de las vacunas en el mundo. Recordó que para este fin de semana había propuesto crear en el G20 un grupo de trabajo de emergencia para desarrollar un plan global de vacunación, que prevé la unificación de las capacidades de todos los países y todas las empresas, la coordinación y la posibilidad de licenciar antígenos para otros fabricantes.

Los anticuerpos que neutralizan el coronavirus persisten en los pacientes hasta ocho meses, según un artículo publicado por los científicos del hospital San Raffaele de Milán en la revista Nature ­Communications.

La Unión Europea exigió ante la justicia belga que AstraZeneca entregue antes de concluir junio las 90 millones de dosis de su vacuna que no fueron distribuidas en el primer trimestre, indicó el vocero Stefan De Keersmaecker.

India confirmó una nueva jornada con más de 300 mil casos confirmados en 24 horas, con lo que enlaza casi tres semanas en estas cifras, en un momento en que el país registra alrededor de 23 millones de casos y 250 mil muertes.

Estados Unidos se acerca al punto de un cambio radical en su batalla contra la pandemia con su tasa de vacunación en rápida expansión, afirmó el doctor Anthony Fauci, asesor del gobierno, en una audiencia del Congreso.

Uber y Lyft brindarán viajes gratuitos hacia y desde los sitios de inoculación contra el Covid-19, como parte de la campaña nacional contra el coronavirus, informó el presidente estadunidense Joe Biden.

Cuba notificó mil 71 nuevos casos, así como 14 fallecidos por Covid-19, la segunda cifra más alta registrada desde el inicio de la pandemia. La Habana y la provincia Matanzas iniciarán hoy la campaña sanitaria con la vacuna anti-Covid Abdala.

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció duras sanciones a los responsables de inyectar con jeringas vacías a adultos mayores durante la campaña pública en la que debían recibir sus biologicos contra el Covid-19.

La pandemia ha dejado 159 millones 268 mil 576 casos confirmados, 3 millones 311 mil 504 fallecimientos y 95 millones 242 mil 254 recuperados en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.