Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconsiderar negativa a proteger a Sanjuana Martínez, pide la CNDH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 7

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que reconsidere su negativa y brinde de inmediato las medidas preventivas necesarias y de resguardo a Sanjuana Martínez, directora de la agencia Notimex.

Lo anterior, con la finalidad de preservar sus garantías fundamentales como comunicadora, así como las de la población a recibir información por medio de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Puntualizó que la Ley del mecanismo protege a todo periodista que haya sido agredido, sin importar si labora en medios de comunicación y difusión públicos. Añadió que el daño a la integridad sicológica y moral de Martínez, así como las amenazas y ataques a su familia, son agresiones que se deben a su labor periodística.

Por ello, negarle la protección debido a que labora en un medio de comunicación estatal contravendría el principio de no discriminación, subrayó la CNDH.

En un comunicado, recordó que el pasado 30 de abril la directora de Notimex le informó de la solicitud presentada al mecanismo con la finalidad de que realice las acciones necesarias para protegerla, al verse vulnerada y agredida su integridad sicológica y moral por parte de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, así como de la organización Artículo 19 y el medio Aristegui Noticias.

De acuerdo con la comunicadora, lo anterior se deriva de los reajustes de personal que, como directiva, llevó a cabo para dar cumplimiento a las medidas de austeridad republicana y de las irregularidades encontradas al inicio de su encargo en Notimex, lo que propició montajes mediáticos y la emisión de información sesgada y falsa en su contra.