Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Deberá ser evaluada por el comité de moléculas

Aún no se publican resultados de fase 3 de la vacuna Sputnik Light

El grupo técnico asesor de la Ssa, que recopila la evidencia científica, no tiene información de este producto

Foto
▲ Decenas de adultos de 50 a 59 años acudieron ayer a aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a la biblioteca Vasconcelos, en la alcaldía Cuauhtémoc.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 12

La opinión de los especialistas sobre la vacuna Sputnik Light se podrá tener, preferentemente, cuando se publiquen los resultados del ensayo clínico de fase 3, lo cual no ha ocurrido.

Hasta hace unos días, el Grupo Técnico Asesor en Vacunación de la Secretaría de Salud (Ssa) en México no tenía información alguna sobre este producto. Este organismo tiene la misión de recopilar la evidencia científica a escala internacional y plantear las recomendaciones para la estrategia de inmunización.

En tanto, en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se pudo confirmar que ingresó el expediente de la nueva versión de Sputnik, pero como todos los productos innovadores, primero pasará por la evaluación del Comité de Moléculas Nuevas.

Los expertos emitirán una opinión (favorable o desfavorable) respecto del biológico y, de ser positiva, podrá continuar el trámite en la Cofepris, en específico en la Comisión de Autorización Sanitaria, a la que corresponde determinar si emite el permiso para el uso de emergencia de la nueva versión de la vacuna rusa.

Investigadores consultados por este diario comentaron que la publicación de los datos del ensayo clínico en una revista científica internacional podría omitirse si los representantes del producto entregan a la agencia reguladora la información necesaria, y en Cofepris se explicó que éste no es un requisito específico, pero se incorpora como parte de la evidencia de soporte de las moléculas nuevas.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia denominó Sputnik Light a la vacuna que contiene el primer componente del biológico contra Covid-19 de Sputnik V, el vector adenoviral tipo 26 (rAd26).

Información del organismo y el Fondo Ruso de Inversión Directa señala que la efectividad del inmunizante se obtuvo con la base de datos de personas que recibieron sólo la primera inyección y ya no tuvieron la segunda, que contiene el adenovirus 5. El estudio se realizó entre diciembre de 2020 y abril de 2021.

Los investigadores encontraron que la eficacia de Sputnik Light es de 79.4 por ciento a partir del día 28 posterior a la inmunización.

La presencia de infección entre las personas vacunadas después de 28 días de la aplicación fue de 0.277 por ciento, mientras entre la población adulta no vacunada la infección estuvo presente en 1.34 por ciento.