Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajó 24% migración de menores hacia el país en enero-marzo: SG

Participa en reunión de alto nivel sobre movilidad México-Canadá

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 8

La Secretaría de Gobernación participó en la quinta reunión anual del Diálogo de Alto Nivel sobre Movilidad de Personas México-Canadá, donde destacó que entre enero y marzo de 2021, el flujo de niñas, niños y adolescentes hacia nuestro país descendió 24 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

La titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (Upmrip), Rocío González Higuera, destacó que en ese periodo, los menores originarios del Triángulo Norte de Centroamérica representaron 96.2 por ciento del total de la población migrante.

Informó que la cifra de extranjeros que han sido presentados ante la autoridad competente por transitar de manera irregular en territorio nacional creció 16.9 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2020, y que desde 2018, Honduras ha sido la principal nación de origen, seguida de Guatemala.

Durante el encuentro se intercambió la información más reciente sobre las políticas y tendencias migratorias de ambos países en relación con la pandemia de Covid-19, así como las estrategias de recuperación económica, desarrollos generales en la materia y los volúmenes de viajes.

Durante su exposición ,González Higuera presentó las tendencias de los flujos de personas que ingresan y transitan por México. Detalló que el año pasado hubo un descenso en las cifras extracontinentales provenientes de África y Asia, e incluso, dijo, en 2021 los niveles son muy bajos; se destacan como principales países de origen Bangladesh, y Nepal, así como Sierra Leona y Senegal.

Por otra parte, refirió que en los flujos extrarregionales, respecto al periodo de 2020 destacan los procedentes de Cuba, que entre enero y marzo de 2021 descendieron 29 por ciento, en tanto que en el caso de Haití bajaron 91.1.

Apuntó que la Secretaría de Gobernación atiende y fomenta los principios de respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad, así como los compromisos asumidos como parte del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Especificó que la política migratoria del gobierno de México se sostiene sobre los pilares de responsabilidad compartida; movilidad y migración internacional, segura, ordenada y regular; fortalecimiento institucional; protección de los connacionales en el exterior; integración y reintegración de personas en contextos movilidad internacional y el desarrollo sostenible.