Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infundada, queja de Lavalle contra la prisión preventiva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 6

El segundo tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México declaró infundado el recurso de queja que promovió al ex senador panista Jorge Luis Lavalle, luego de que le negaron la suspensión provisional contra la prisión preventiva justificada que le impuso un juez de control con sede en el Reclusorio Norte, el pasado 9 de abril.

El ex legislador permanecerá preso mientras dure su proceso. Los cargos en su contra se relacionan con actos de corrupción para la aprobación de las llamadas reformas estructurales en el gobierno de Enrique Peña Nieto, al supuestamente haber recibido sobornos con recursos provenientes de Pemex y de la constructora brasileña Odebrecht.

La semana pasada, el juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal negó al panista la medida cautelar, por ello, impugnó la decisión del togado mediante el recurso de queja. En su demanda, alegó que la medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta afecta o daña irreparablemente a sus cuatro hijos, y que solicitó la suspensión definitiva por presentar un trastorno mental que le impide permanecer privado de su libertad.

Sin embargo, los magistrados consideraron infundadas sus declaraciones. Argumentaron que la suspensión en el juicio de amparo no tiene por efecto ordenar al juez de control dejar sin efectos la prisión preventiva justificada, con base en el interés superior del menor, ya que, con tal proceder, se sobrepasarían los límites constitucionales, al privilegiar los derechos del menor y desatender la aplicación estricta de leyes del ordenamiento jurídico mexicano, lo cual sería contrario a los principios de seguridad jurídica y legalidad de los artículos 14 y 16.