Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defienden a Samuel García y Adrián de la Garza

Partidos de oposición demandan a AMLO sacar las manos de comicios

Detrás de la investigación de la FGR está el Presidente, coincidieron

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 5

La alianza PRI-PRD y Movimiento Ciudadano (MC) salieron a la defensa de sus candidatos a las gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza y Samuel García, respectivamente, quienes son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos electorales, al rechazar que hayan violado la ley.

Consideraron que detrás de la decisión de la FGR se encuentra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que le pidieron sacar las manos de la elección.

La fiscalía actúa de manera burda: PRI

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la fiscalía mete las manos en el proceso electoral para favorecer al partido oficial. Nunca se había actuado en México de una manera tan burda, puntualizó.

Luego de asegurar estar lista para defender su caso en los tribunales, destacó que De la Garza –quien ayer viajó a Washington pese a la polémica en la que está envuelto– no ha cometido ningún acto que viole la Constitución o la norma electoral.

Sobre la acusación que se le hace al abanderado de la alianza PRI-PRD, de actuar de manera ilegal al entregar las llamadas Tarjetas Regias, con las que se promete programas sociales o dádivas, la dirigencia resaltó que hay dos sentencias del tribunal electoral que permiten la distribución de esas micas.

Una es de 2017 a propósito de la campaña del ahora gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, y la otra de 2018, del ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya, quien entregó el monedero de ingreso básico universal.

Por su lado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó que hay una persecución política orquestada por López Obrador en contra de su candidato y que el gobierno federal quiere ganar las elecciones a la mala, persiguiendo y encarcelando a sus opositores políticos.

El senador de Movimiento Ciudadano (MC) Dante Delgado demandó al mandatario federal sacar las manos de la elección en Nuevo León, porque lo que hace es abuso de poder e intervenir en un campo que le está vedado.

Abstente de seguir violando la legislación que te impide participar en los procesos electorales, le pidió el coordinador de la bancada de MC en la Cámara de Senadores de gira por Monterrey y luego de una carta abierta dirigida al político tabasqueño.

De ser necesario, Delgado Rannauro aseguró que presentarán una denuncia en contra del jefe del Ejecutivo federal.

Según el dirigente partidista, López Obrador no ha dejado de hablar de procesos electorales porque está profundamente preocupado por la caída de Morena en las preferencias electorales.

Cuestionado sobre un Plan B en caso de que Samuel García no pudiera continuar con su candidatura, Delgado descartó que exista esa posibilidad.

A su vez, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, acusado de financiamiento ilícito, aseguró que en su campaña todo está conforme a la ley.