Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Experto en análisis de contexto

Javier Valdez fue asesinado por sus notas sobre El Minilic

La Feadle presentó tres testigos en la tercera audiencia del juicio oral contra El Quillo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 7

El corresponsal de La Jornada en Sinaloa y cofundador del semanario Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado debido a notas publicadas sobre Dámaso López Serrano, El Minilic, aseguró un testigo experto en análisis de contexto durante su comparecencia en el juicio oral contra Juan Francisco P., El Quillo, presunto autor material del crimen.

Durante la mañana de este martes se llevó a cabo la tercera audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) presentó tres testigos para acreditar el trabajo periodístico de Valdez: uno fue del periódico La Jornada; otro, de la editorial Penguin Random House, que publicó los libros Una granada en la boca, Miss narco, Huérfanos del narco y Narcoperiodismo, entre otros escritos por el periodista.

El tercer testigo fue un experto de análisis de contexto, que es una prueba especializada en la materia recomendada por organismos internacionales, como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre otros.

El titular de la Feadle, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, dijo que la comparecencia del analista duró casi tres horas, en las que hizo referencia al conflicto entre Dámaso López y líderes del cártel de Sinaloa, sobre todo en febrero de 2017, como quedó constancia en el trabajo publicado por Javier Valdez en el semanario Ríodoce.

“Este testigo concluyó de manera categórica que en las notas que escribió Javier, en particular las últimas dónde se habla de la detención de Dámaso López y de Dámaso López Serrano, El Minilic, como alguien que no tenía la capacidad de liderazgo”, fueron algunos de los motivos de su asesinato.

“Hay una nota en particular que firma Javier, en esa semana anterior a su asesinato, donde refiere que El Minilic es un pistolero de utilería, un narco de corridos por encargo y que no tiene la capacidad de liderazgo para continuar con un conflicto con las cabezas del cártel de Sinaloa, como el motivo del homicidio”, dijo Sánchez Pérez del Pozo.

En entrevista, explicó que la teoría del caso está ligada a los autores materiales y el autor intelectual, así como fue planteado en los alegatos de apertura: no podemos entender quién es el autor material sin entender que pertenecía a un grupo de la delincuencia organizada, que fue el autor intelectual, dijo.

En enero de 2020 la Feadle obtuvo una orden de aprehensión contra El Minilic, como presunto autor intelectual del asesinato del corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez se entregó en julio de 2017 a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, situación que lo convirtió en colaborador protegido en ese país.

Los testigos presentados hasta el día de hoy por la Feadle fueron para establecer quién era Javier Valdez como persona, como ser humano, como papá, además de sentar su actividad periodística como motivo del asesinato perpetrado el 15 de mayo de 2017.