Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Han muerto 251 miembros de la Iglesia católica por Covid
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 12

En lo que va de la pandemia han fallecido 251 religiosos por el Covid-19 y sus complicaciones, señala el más reciente reporte del Centro Católico Multimedial (CCM), el cual detalla que integran esta lista cinco obispos, 226 sacerdotes, 12 diáconos permanentes y ocho religiosas.

El reporte número 19 señala que varios estados han cambiado a semáforo epidemiológico amarillo y verde, por lo que en la Iglesia católica, este descenso en el número de contagios dio lugar a celebraciones con aforos limitados, pero de progresiva apertura.

Advierte que en las diócesis situadas en estados que están en verde o amarillo, los obispos locales no se han pronunciado por el fin de la dispensa del precepto dominical; sin embargo, por medio de redes sociales se insistió en invitar a los fieles a regresar a los templos, pero con apego a las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios de Covid-19.

El recuento destaca que entre finales de marzo y abril no se reportó ningún nuevo contagio entre obispos ni religiosas, pero cinco sacerdotes y un diácono permanente sí enfermaron de Covid-19.

Asimismo, detalló que diversos prelados de la Iglesia católica han sido vacunados contra el coronavirus, entre ellos el cardenal Felipe Arizmendi Esquivel y los obispos Salvador Rangel Mendoza (de Chilpancingo-Chilapa), Sigifredo Noriega Barceló (de Zacatecas), Gerardo de Jesús Rojas López (de Tabasco) y Florencio Armando Colín Cruz (de Puerto Escondido).

En la pandemia, el episcopado mexicano ha perdido a cinco obispos, tres eméritos, un auxiliar y uno en ejercicio del gobierno pastoral.

Hasta el 30 de abril, 24 integrantes del episcopado habían padecido la enfermedad, entre ellos Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, de la diócesis de Cancún-Chetumal; el mencionado Noriega Barceló; Raúl Vera López, emérito de la diócesis de Saltillo, y el cardenal Norberto Rivera Carrera.