Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se multiplican las acusaciones ante el INE por irregularidades en campañas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 4

La campaña para elegir gobernador en Nuevo León se amplió hasta la barandilla del Instituto Nacional Electoral (INE) con las recientes quejas sobre irregularidades financieras entre actores involucrados y la respuesta de PAN-PRD en contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por presunta injerencia electoral. Además, la denuncia del Movimiento Ciudadano contra Adrián de la Garza por su Tarjeta Regia, y la queja del Partido Verde contra Samuel García, candidato del Movimiento Ciudadano, por financiamiento ilícito privado.

El sesgo litigioso se complementa con la denuncia del PAN contra el candidato de Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, por el uso de una tarjeta similar a la de De La Garza; o las denuncias públicas en contra de candidatos de Morena por usar también la estrategia de entregar micas como oferta de campaña, tal es el caso del candidato a la alcaldía de Guadalajara, Carlos Lomelí, o en alcaldías de la Ciudad de México.

Conforme se acerca la elección, los litigios aumentan. Nuevo León, atrajo la atención a partir de las críticas de López Obrador. El candidato del MC en una entrevista con Dominio Radio de Monterrey expresó que en su campaña se gastarían 21 millones de pesos, pero que como MC es un partido muy chiquito, a diferencia del PAN y el PRI, a mí el partido, si bien me va, me da uno y medio (millones de pesos), entonces me tengo que financiar de partidas privadas.

–¿Entonces los más de 20 millones de pesos que piensas gastar?

–Son propios y con eso va a salir.

El último reporte oficial de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE revela que ha ingresado a su campaña 22.9 millones de pesos y erogado 22.7 millones de pesos. El Partido Verde promovió una queja por violar el tope de financiamiento privado de aportantes que en Nuevo León es de 720 mil pesos. El INE inició investigaciones sobre la queja.

Tras la denuncia pública de López Obrador contra De la Garza por la Tarjeta Regia asociada a la presunta compra de votos, la UIF investiga el caso después de que también MC presentó una queja en su contra, en la que denuncia ese ilícito con el esquema de plásticos que prometen beneficios futuros.

Sin la polarización de la contienda en Nuevo León, el uso de tarjetas se ha tornado una oferta electoral de todas las fuerzas políticas, incluido Morena. En San Luis Potosí, el polémico candidato Ricardo Gallardo ofrece una tarjeta que se denomina La cumplidora, bajo un esquema parecido a la que motivó la investigación de la Fiscalía General de la República en Nuevo León, pues promete que a partir del 26 de septiembre, cuando se concreta el relevo en la gubernatura potosina, se entregarán beneficios sociales.

La dirigencia de Morena denunciará que el candidato panista a la gubernatura de Baja California Sur, Francisco Pelayo, ofrece otra tarjeta como propuesta de campaña con apoyos sociales futuros.

En Morena, el candidato a la alcaldía de Guadalajara, Carlos Lomelí, promueve un plástico que promete beneficios para obtener ahorros en la adquisición de la canasta básica. Víctor Hugo Romo, candidato a relegirse en Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, regala la tarjeta ambiental que les permitirá recibir cursos de capacitación para crear huertos.