Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y EU comparten datos de personajes por lavado de dinero: AMLO

García Cabeza de Vaca, entre los involucrados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 4

Con el gobierno de Estados Unidos se comparte información entorno al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, también respaldó las indagatorias de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, sobre los candidatos del PRI y Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León. Ante un cuestionamiento directo, replicó que, sí tiene que ver en la denuncia contra el priísta Adrián de la Garza, por el reparto de tarjetas.

El mandatario ratificó que la Fiscalía General de la República (FGR) le informó de una carta recibida por parte de la embajada de Estados Unidos en México, de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) solicitando información sobre personajes que se presume lavan dinero.

–¿Incluye al actual gobernador de Tamaulipas?

–Sí, entre otros, y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) envió la información a la FGR. Son datos que están pidiendo los de la embajada de Estados Unidos.

–¿El Departamento de Justicia dio información sobre García Cabeza de Vaca a la PGR?

–Está pidiendo información.

–¿No fue al revés?, o sea, que envió el Departamento de Justicia a México información –se le inquirió.

–Envió información, pero también la está solicitando a la Unidad de Inteligencia Financiera. Y también para los adversarios conservadores, si nosotros nos quedamos callados y salen estos asuntos en Estados Unidos, ¿qué se dice? Que aquí no hay justicia. ¿No nos acusan de eso?, ¿qué solamente allá? Pues por eso, todo lo que envíen se investiga. Todo.

También ratificó que él –al revelar el reparto de tarjetas a las mujeres en Nuevo León por parte Adrián de la Garza– sí tuvo que ver en la denuncia de la Fiscalía Electoral contra el candidato del PRI, y al insistirle que la oposición, con ello, le acusa de meter las manos en la elección estatal, replicó: claro que sí, claro que sí, sí aquí lo di a conocer, ¡no podemos ser cómplices de fraude!

–¿No le preocupa que lo amonesten o sancionen en el tribunal, en el INE?”

–No. Yo creo que es mi obligación denunciar el fraude. Es un mal que aqueja a la nación, el fraude electoral.

Con dureza –por la relevancia del caso– calificó de doloroso el homicidio de la defensora de derechos humanos en Nochixtlán, Claudia Uruchurtu, ordenado presuntamente por la alcaldesa de origen morenista, Lizbeth Victoria. Describió que se abrió la investigación y un participante como testigo protegido da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido, presuntamente, supuestamente, de la presidenta municipal del partido Morena y la instrucción es: Sea quien sea. No llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad. Entonces, que se aclare.