Política
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Anuncia EU el desmantelamiento del programa Quédate en México
Foto
▲ El demócrata está cumpliendo con su promesa de revertir las políticas antimigrantes de su antecesor, Donald Trump. Foto Ap

Solicitantes de asilo ingresarán de forma paulatina

Darán prioridad a los que esperan en el campamento de Matamoros, Tamaulipas

David Brooks
Cancelar la construcción del muro, decisión histórica: AMLO
Vigentes, restricciones en las fronteras norte y sur, aclara la SRE

Las condiciones no han variado

La cancillería informa además que continúa cerrado el paso hacia Estados Unidos para viajes no esenciales

Fabiola Martínez
Rosa Elvira Vargas
Aún sin localizar, tráiler con migrantes atrapados

Hasta ayer seguía sin ser localizado el tráiler abandonado en alguna carretera de Texas y donde 80 migrantes se encontraban en grave peligro de morir, según reportaron ellos mismos desde el lunes al 911. La cancillería señaló que la red consular de México en Texas se mantiene en comunicación con autoridades estadunidenses en la búsqueda del automotor, que la investigación avanza y se espera tener resultados en breve sobre el paradero del mismo. Aunque aún no se tiene confirmación sobre la identidad ni la nacionalidad de los migrantes, desde el jueves se difundieron sus llamados de socorro por el estado de encierro y riesgo en el que se encontraban dentro de un tráiler y de cuya ubicación ellos no tenían idea.

Reportan albergues alza hasta de 50% en el flujo de indocumentados

En semanas recientes, el flujo de migrantes indocumentados que cruzan territorio mexicano para tratar de llegar a Estados Unidos se incrementó, motivado en gran medida por la crisis económica y ambiental en Centroamérica, pero también por la expectativa no fundada de que la administración de Joe Biden permita en breve su ingreso al país.

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Aumenta la cifra de mujeres en programa de trabajo para guatemaltecos en Chiapas

El flujo de guatemaltecos que arriban de forma documentada a Chiapas para trabajar ha disminuido. Sin embargo, entre ese grupo cada día aumenta la participación de mujeres.

Combate a la corrupción, gran fuente de recursos, dice AMLO

No hacen falta nuevos impuestos ni suspender obras

Destaca el ahorro si se deja de entregar subsidios a compañías extranjeras

De La Redacción
Fabiola Martínez
Formaliza Robles petición para negociar con la FGR

Ofrece declararse culpable y colaborar en la investigación de la estafa maestra

Ancira gana un amparo contra tratos crueles en reclusorio

Alonso Ancira Elizondo, ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), obtuvo del juzgado tercero de distrito en materia de amparo protección de la justicia federal para no ser objeto de tratos crueles y degradantes al interior del Reclusorio Norte, donde se encuentra preso y en espera de que sus abogados concreten un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que se garantice la reparación del daño por la compraventa de Agronitrogenados.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
El empleo declinó 3.3% en 2020: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el año pasado el empleo cayó en 668 mil 746 puestos, equivalente a una tasa anual de 3.3 por ciento. De ellos, 591 mil 115 eran trabajos permanentes y 77 mil 631 eventuales. Sin embargo, también destacó que durante enero de este año se registró un incremento de 47 mil 919 puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.2 por ciento.

Martha Bárcena da último mensaje como embajadora

Ayer fue el último día la laboral de Martha Bárcena al frente de la embajada de México y Estados Unidos. En su último mensaje, se dirigió a la comunidad de mexicanos en aquel país llamándolos nuestros verdaderos embajadores.

Laura Poy Solano
Rosa Elvira Vargas
AMLO comparte mañana agenda con Luther King III

El activista por los derechos civiles Martin Luther King III acompañará mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador y será orador durante los actos por el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero. El acto tendrá lugar en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca.

Inauguran dos Universidades Benito Juárez

Abren en San Martín Xaltocan, Tlaxcala, y en Zinacatepec, Puebla: Raquel Sosa

De la Redacción
Fabiola Martínez
Renuevan 3.3 millones su credencial: INE

Previo a las elecciones intermedias de junio próximo, el Instituto Nacional Electoral (INE) expidió 3.3 millones de nuevas credenciales para votar, cuya vigencia venció en 2020. Además, se capacitó a más de 16 mil mujeres que participan en política para enfrentar la creciente violencia de género durante el confinamiento por la pandemia.

Fuera manos de comicios

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviará una carta a los gobernadores y alcaldes para que no intervengan en los procesos electorales. En conferencia de prensa, subrayó que él no se inmiscuirá en la ninguna etapa de la contienda. Exigió dejar atrás todas esas prácticas de defraudación electoral, herencia del porfiriato que palomeaba a legisladores y gobernadores, mientras Francisco I. Madero se enteraba por los periódicos de los ganadores. Ahora el pueblo vigila.

Andrea Becerril
Fabiola Martínez
Denuncia la UIF a banda de mexicanos y rumanos

Clonadores de tarjetas en la Riviera Maya

Consigna a 15 personas bajo cargos de lavar dinero

Eliminan varios asuntos polémicos del dictamen para la ley de la FGR

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se reunió ayer con senadores de Morena para discutir el proyecto de dictamen de ley orgánica de ese organismo que se pretende votar en comisiones la próxima semana y del que se eliminaron parte de los temas más controvertidos y provocaron protestas de organismos defensores de derechos humanos y colectivos de víctimas.

De La Redacción
Andrea Becerril
Falta coordinación en el gobierno contra la tortura, acusan defensores sociales

Al interior del gobierno de México existe una preocupante falta de coordinación entre diversos organismos y funcionarios con respecto a la gravedad de la tortura y las formas de erradicarla, lo cual ha incidido en que dicha práctica siga siendo común en el país y sus responsables permanezcan en la impunidad.

Clases con maestros, mejores que Aprende en Casa, opinan alumnos

Señalan que falta de computadoras propicia deserción escolar

Fernando Camacho Servín
Carolina Gómez Mena
Aspirantes a normal de El Mexe y químicas protestan en la visita de Amlo a Tlaxcala
Foto
▲ Diversos grupos protestaron durante la inauguración del plantel de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez en Xaltocan. Foto La Jornada
Firma de convenio con embajada francesa, último acto de Esteban Moctezuma en la SEP

Al encabezar su último acto público como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán firmó un convenio de colaboración con el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, para promover la cooperación bilateral en todos los niveles de enseñanza.

José Carlos Avendaño Flores
De La Redacción
Pandemia
La vacunación masiva comenzará la semana que entra, sin pausas: AMLO

Para adultos mayores, dosis de Astrazeneca

Pandemia
Guerrero y Guanajuato, únicos estados en rojo
Foto
▲ Trabajadores de la salud arriban en bote a la comunidad de Santa Rosa, en el estado de Amazonas, Brasil. Foto Ap
Fabiola Martínez
Laura Poy Solano
Pandemia
Murieron 42 religiosos católicos en enero

El mes pasado ha sido uno de los más letales para el clero mexicano, pues fallecieron 42 religiosos por Covid-19, informó el Centro Católico Multimedial (CCM).

Pandemia
Pese a un mes a la baja en contagios, no hay que relajarse, alerta la OMS

Ginebra. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer que, aunque el número de casos reportados de Covid-19 ha declinado a escala mundial por cuarta semana consecutiva, no es momento de que ningún país relaje las medidas o de que los individuos bajen la guardia.

Carolina Gómez Mena
Europa Press, Afp y Reuters
Pandemia
En zona metropolitana del valle de México, 48% de casos activos

Los estados con mayor transmisión activa del Covid-19 en México disminuyeron de 17 a 12, pues Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Sonora y Michoacán reportan una reducción en el número de casos con síntomas en los últimos 14 días, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

Pandemia
Sólo dos enfermos de influenza esta temporada

En lo que va de la temporada de influenza estacional 2020-2021, México sólo ha confirmado dos casos positivos, mientras hay un decremento de 79.1 por ciento en los casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) y de 40 por ciento en neumonía y bronconeumonía.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
Desinformación y campañas anti-vacuna obstaculizan inmunidad de rebaño: estudio

Se requiere que 55% de la población acepte inocularse

Pandemia
Aspiran 118 empresas a contratos para proveer material de curación

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) realizaron ayer, de forma virtual y pública, la apertura de las ofertas presentadas por proveedores nacionales e internacionales para la compra consolidada de material de curación para el abastecimiento en 2021.

Blanche Petrich
De La Redacción
Repetirán votación sobre huelga en Interjet el martes

El 16 de febrero se realizará el recuento que definirá la situación de la huelga en Interjet. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó al Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de Comunicaciones y Transportes Aéreo, Marítimo y Terrestre de México, sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la fecha de las nuevas votaciones.

Crean comisiones con miras a erradicar violencia de género en la UAM

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presidido por el rector Eduardo Peñalosa Castro, aprobó la integración de una comisión encargada de revisar integralmente los reglamentos, políticas y lineamientos que conforman la Legislación Universitaria a partir de las orientaciones contenidas en las políticas transversales para erradicar la violencia por razones de género.

Carolina Gómez Mena
Jessica Xantomila
Publican reglas para Tandas del Bienestar

La Secretaría de Bienestar publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de operación del programa de microcréditos 2021 o Tandas para el Bienestar, que cuenta con mil 500 millones de pesos.

De La Redacción
De La Redacción
Disminuye la producción agrícola; la pecuaria crece 2.4% y la pesquera 1.8

La producción agropecuaria y pesquera de 2020 alcanzará 222 millones 871 mil toneladas, 1.9 por ciento menos que al año anterior, de acuerdo con el reporte de expectativas agroalimentarias del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Apenas 9% de plásticos se recicla en México

En el país, sólo 9 por ciento de los plásticos se recicla, 13 por ciento es incinerado, y 79 por ciento se desecha en basureros y entornos naturales, señalaron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De La Redacción
Jessica Xantomila