Política
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eliminan varios asuntos polémicos del dictamen para la ley de la FGR
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2021, p. 8

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se reunió ayer con senadores de Morena para discutir el proyecto de dictamen de ley orgánica de ese organismo que se pretende votar en comisiones la próxima semana y del que se eliminaron parte de los temas más controvertidos y provocaron protestas de organismos defensores de derechos humanos y colectivos de víctimas.

Se echó abajo la pretensión de que la FGR no tuviera competencia en la investigación de desaparición forzada, violencia de género y delitos contra periodistas, pero se mantiene la decisión de que la Fiscalía no formará parte del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

De acuerdo con legisladores que asistieron a ese encuentro mediante la plataforma digital, ante los cuestionamientos de que la FGR sea sólo invitado obligado a ese sistema, Gertz Manero dejó claro que no puede ser integrante.

El argumento que esgrimió es que la autonomía constitucional con que se dotó a la FGR no le permite depender de un organismo como el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Al respecto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, comentó que el grupo plural de senadores encargado de revisar la iniciativa encontró una fórmula para que se mantenga la participación de la FGR en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que se eliminaba por completo.

La redacción planteada es: quien presida ese sistema podrá invitar a las sesiones respectivas a representantes de la FGR y las procuradurías y fiscalía estatales, en su carácter de órganos constitucionales autónomos. Tendrá voz, pero no voto. Monreal reconoció que en este punto las fuerzas políticas todavía no han avanzado en los detalles, pero ésta es la mayor aproximación en este artículo. En caso de que no haya consenso, se llevará a la discusión en las comisiones dictaminadoras.

Acuerdos y diálogo

En lo que sí hay acuerdo, recalcó, es en eliminar los cambios a la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, por considerar que las modificaciones propuestas afectaban directamente a las víctimas de tales ilícitos, pues en ellos se contempla la investigación, persecución y sanción de los delitos de desaparición de personas.

El artículo 22 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que se planteaba derogar, se mantiene en sus términos.

Monreal precisó que se tomó en cuenta la petición del representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos con la que se mantendrá el Consejo Ciudadano, que en la iniciativa se suprimía. Esto se logró gracias a los buenos oficios entre los equipos de la Fiscalía y del Senado, que han estado en constante diálogo.

Varios senadores cuestionaron que se eliminen a los supuestos de atracción de asuntos del fuero común, cuando se demuestre la incompetencia o inactividad de la Fiscalía estatal, ya que, en la actual Ley Orgánica, tal posibilidad se reconoce como un derecho de las víctimas. Gertz Manero respondió que no se niega a ello, pero las fiscalías estatales deben hacer su trabajo. Se refirió a la investigación sobre los estudiantes de Ayotzinapa, con la que, sostuvo, la FGR está comprometida.