Política
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ancira gana un amparo contra tratos crueles en reclusorio
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2021, p. 5

Alonso Ancira Elizondo, ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), obtuvo del juzgado tercero de distrito en materia de amparo protección de la justicia federal para no ser objeto de tratos crueles y degradantes al interior del Reclusorio Norte, donde se encuentra preso y en espera de que sus abogados concreten un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que se garantice la reparación del daño por la compraventa de Agronitrogenados.

Mediante el juicio 46/2021, la defensa de Ancira tramitó el recurso a fin de que no se ponga en riesgo la vida de su cliente y el juzgado informó a través de las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal que concedía la medida cautelar a fin de que se garantice la salud e integridad del empresario.

Aunque, según funcionarios judiciales, Ancira se encuentra en el Centro de Observación y Clasificación (COC), que es una zona donde los reclusos no tienen contacto con la población penitenciaria de alto riesgo y se encuentran con mayor vigilancia de las autoridades.

Ancira fue extraditado de España a México la semana pasada y desde entonces se encuentra preso en el Reclusorio Norte porque el juez de su causa considera que existe la posibilidad de que evada la justicia.

El empresario enfrenta un proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, toda vez que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de haber entregado 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por haber impulsado la compra de la empresa Agronitrogenados por parte de Pemex, con un sobreprecio estimado de 200 millones de dólares.

Desde el martes pasado la defensa de Ancira busca concretar un acuerdo con Pemex para entregar, en un plazo de cuatro años, 219 millones de dólares como reparación del daño.