Política
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Ya se compraron 140 millones de dosis anti-Covid para proteger a todos: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró un camino rural en San Mateo Tlapiltepec, Oaxaca. Entre otros funcionarios, lo acompañó el gobernador Alejandro Murat (izquierda). Foto Presidencia

Costo de $32 mil millones

Hoy en Oaxaca se darán a conocer los pormenores del programa de vacunación

Fabiola Martínez
Pandemia
La pandemia dejará 145 mil embarazos no planeados más
Pandemia
Llega hoy embarque de AstraZeneca; es segura para adultos mayores

Las vacunas cumplen requisitos, dice experto

Inocularse conlleva mayor beneficio que riesgo, resalta

Laura Poy Solano
Laura Poy y Arturo Sánchez
Pandemia
México debe recuperar la autosuficiencia en el desarrollo de biológicos: científicas

La situación actual en la demanda de antígenos contra el Covid-19 a escala global obliga a México a catalogar la producción de vacunas como un asunto de seguridad nacional. Para ello tendrá que destinar recursos suficientes para el desarrollo de ciencia y tecnología, consideraron doctoras en biotecnología y ciencias biomédicas.

Siete estados presentan altas tasas de ocupación hospitalaria, indica Ssa

A pesar de que la Secretaría de Salud (Ssa) reportó este viernes un descenso de 28 por ciento en los casos estimados de Covid-19 en comparación con la semana epidemiológica previa, al menos nueve estados permanecen con altas tasas de ocupación hospitalaria, entre ellos la Ciudad de México, Morelos, Nuevo León e Hidalgo, que si bien disminuyeron su nivel de riesgo en el semáforo epidémico, se encuentran entre las entidades con mayor posibilidad de volver al color rojo o nivel máximo de peligro de contagios.

Carolina Gómez Mena
Laura Poy Solano
Pandemia
Investigadores urgen en The Lancet a un reparto justo y rápido de antígenos
Foto
▲ Trabajadores desplazan un lote con dosis de la vacuna Sputnik V, producida por Rusia, dentro de un contenedor refrigerado en un avión que arribó ayer al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetia, Venezuela. Foto Ap
Pandemia
Secuelas del Covid, reto para sistemas de salud

Debido a las secuelas, el Covid-19 generará disminución de la calidad de vida a mediano y largo plazos, consideró Pablo Oliva Sánchez, profesor investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM-X)

Afp, Europa Press, Sputnik y Reuters
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Lanza la CEM campaña de prevención

Ante el alza en casos de Covid-19, la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios (CEVM) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lanzó una campaña sacerdotal para la prevención del coronavirus en las comunidades.

Carolina Gómez Mena
Fabiola Martínez
Desde 2014, senadores de PRD y PT alertaron sobre la pretensión de desmantelar a la CFE

El 17 de julio de 2014 en que el Senado aprobó la Ley de la Industria Eléctrica, cuya modificación se discute actualmente en el Congreso, los legisladores de izquierda de aquella legislatura, entre ellos Manuel Bartlett, Dolores Padierna, Zoé Robledo, Alejandro Encinas y Miguel Barbosa, advirtieron que la pretensión era desmantelar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Monto de intereses retrasa el acuerdo de reparación de daño entre Ancira y Pemex

Aunque la defensa del empresario Alonso Ancira confiaba en que su cliente recuperaría la libertad en unos cuantos días, no ha concluido la negociación del monto de reparación del daño que entregarían los representantes del ex accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA) a Petróleos Mexicanos (Pemex), y quiénes servirán de fiadores (obligados solidarios). El obstáculo ahora consiste en establecer el monto que Pemex y Pemex Transformación industrial quieren por concepto de intereses sobre el saldo insoluto que deberán cubrir el empresario y sus deudores solidarios.

Andrea Becerril
Gustavo Castillo y César Arellano
Piden científicos diálogo real en la ley de Conacyt
Foto
▲ Académicos piden respetar la autonomía de las casas de estudio al hacer ciencia. En la imagen, una laboratorio del IPN. Foto José Carlo González
Catedráticos de universidades privadas ven arbitrario quitarles apoyo del SNI

Investigadores de universidades privadas calificaron como una medida arbitraria que se busque eliminar el estímulo económico que perciben como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), sólo por laborar en una universidad privada, cuando cumplimos con todos los requisitos y evaluaciones que se aplican a colegas de universidades públicas.

Jessica Xantomila
Laura Poy Solano
Crece rezago legislativo y agregan iniciativas sin materia

Pese al rezago que cada legislatura se propone acabar, actualmente la cifra de temas pendientes crecen en el Senado, pero muchas de las iniciativas que los senadores insisten en presentar, tienen relevancia discutible, concluyen los legisladores.

Regular redes sociales requiere discusión profunda: expertos

Exigen a legisladores analizar el tema

Andrea Becerril
Arturo Sánchez Jiménez
La FGR posee en el caso de los rumanos hilos de políticos y empresarios

La banda de los rumanos es de las organizaciones transnacionales más peligrosas, sus conexiones políticas y empresariales han llevado a muchos de quienes los han investigado a ser encarcelados o asesinados en distintos países. Ahora corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) integrar una caso sólido que podría conducir ante la justicia a empresarios y miembros de organizaciones políticas, señalaron funcionarios del gabinete de seguridad.

La UIF ha congelado 225 mdp de tratantes

Durante la actual administración, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha congelado en 32 acuerdos de bloqueo, más de 225 millones de pesos de redes de tratantes, expuso el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo.

Gustavo Castillo García
Alejandro Alegría
Al negar Alternativas al Alojamiento, Migración pone en riesgo a quienes solicitan asilo: ONG

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha restringido de forma indebida el acceso de las personas en contexto de movilidad al programa Alternativas al Alojamiento, mediante el cual los solicitantes de asilo pueden evitar la detención, a sabiendas de que ello los pone en mayor riesgo y es violatorio de diversos tratados internacionales, advirtió la organización Asylum Access México.

Rescata la GN a 108 personas; viajaban en caja de un tráiler

Monterrey, NL., Elementos de la Guardia Nacional (GN) localizaron a 108 personas migrantes, entre ellas 17 menores, que viajaban hacinadas en la caja de un tractocamión en el municipio de China, Nuevo León.

De La Redacción
Yolanda Chio y Gustavo Castillo
Certifican estaciones migratorias

El Instituto Nacional de Migración reportó el desarrollo de un proceso para certificar las estaciones migratorias que incluye la capacitación del personal en materia de derechos humanos, así como la revisión, mantenimiento y conservación de esos inmuebles.

Pese a pandemia y falta de apoyo, familiares siguen buscando a desaparecidos
Foto
▲ Protesta ante la Fiscalía de la CDMX por el caso de Natali Carmona. Foto Alfredo Domínguez
Fabiola Martínez
Fernando Camacho Servín