Política
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repetirán votación sobre huelga en Interjet el martes
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2021, p. 15

El 16 de febrero se realizará el recuento que definirá la situación de la huelga en Interjet. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó al Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de Comunicaciones y Transportes Aéreo, Marítimo y Terrestre de México, sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la fecha de las nuevas votaciones.

En enero, la JFCA había informado al gremio que se efectuaría un recuento y emitió el listado de los centros laborales donde los cuatro mil 114 trabajadores sindicalizados emitirán su voto para ratificar o rechazar la huelga estallada el 8 de enero pasado en demanda de pago de adeudos salariales, aguinaldo, vales de despensa y fondo de ahorro, entre otros conceptos.

La votación se realizará con logística y supervisión de la JFCA en aeropuertos y espacios laborales que la aerolínea tiene en 25 ciudades.

En la notificación, la JFCA destacó que por la pandemia de Covid-19 se tomarán medidas que eviten riesgos al emitir el sufragio directo, libre y secreto. Debido al coronavirus, la votación que determinó la huelga se efectuó de forma virtual, pero la empresa alegó que no votaron la mayoría de los trabajadores.

La JFCA estableció que se realicen votaciones en las terminales aéreas de la Ciudad de México, Toluca, Acapulco, Ixtapa, Cancún y Campeche, entre otras, y detalló la cantidad de trabajadores sindicalizados en cada sede.

En la Ciudad de México son dos mil 630 agremiados. En el estacionamiento de las oficinas del corporativo de ABC Aerolíneas SA de CV (Interjet) votarán mil 369 empleados y estarán presentes cinco actuarios o inspectores federales del trabajo entre 12 a 15 horas. En el hangar, situado en el aeropuerto, están convocados mil 261. En el hangar de la terminal de Toluca emitirán su sufragio 345 empleados y en el aeropuerto de Guadalajara Miguel Hidalgo están convocados 293 para votar.