Política
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apenas 9% de plásticos se recicla en México
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2021, p. 16

En el país, sólo 9 por ciento de los plásticos se recicla, 13 por ciento es incinerado, y 79 por ciento se desecha en basureros y entornos naturales, señalaron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Patricia Ramírez Romero, académica de la unidad Iztapalapa, expuso que México, Estados Unidos y Canadá producen alrededor de 18 por ciento de plásticos en el mundo, y lamentó que en el país hay muy pocos estudios sobre las repercusiones de la presencia de microplásticos en los diferentes ambientes.

Mencionó que, de acuerdo con algunas estimaciones, existen 8.3 millones de toneladas de plástico virgen y esas pe-queñas esferas más tarde se transformarán, derivando en 6.3 millones de toneladas de residuos de ese material –según datos de 2015–lo que explica la idea de que vivimos en la era del plástico.

Destacó que alrededor de 13 millones de toneladas de plástico llegan al mar cada año e indicó que debido a su tardía degradación, esas partículas son confundidas con alimentos por los animales marinos, con los consecuentes problemas a la salud de los humanos.

Especialistas del Laboratorio de Toxicología de la Unidad Iztapalapa de la UAM encontraron que peces y moluscos en el municipio de Tecolu-tla, Veracruz, ingieren microplásticos. De modo que al comer pescado, estamos consumiendo comida que trae microplásticos que no vemos y no les tomamos sabor, aun cuando pueden favorecer el cáncer