Política
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Sólo dos enfermos de influenza esta temporada
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2021, p. 13

En lo que va de la temporada de influenza estacional 2020-2021, México sólo ha confirmado dos casos positivos, mientras hay un decremento de 79.1 por ciento en los casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) y de 40 por ciento en neumonía y bronconeumonía.

Alejandro Macías Hernández, infectólogo y miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que sólo se han confirmado unos pocos casos, por lo que no se presentó la temida sindemia (cuando dos o más enfermedades interactúan, en este caso Covid-19 e influenza estacional) y la explicación puede ser multifactorial.

Señaló que entre los factores que pueden haber incidido en la disminución de casos de influenza estacional en el país para esta temporada, cuya vigilancia epidemiológica se reporta desde la semana epidemiológica 40 (27 de septiembre-3 de octubre 2020) hasta la semana 20 (16 al 22 de mayo del 2021), es que sí hubo más apego a la vacunación contra la influenza, o por lo menos se hizo más tempranamente, y mucha gente acudió a vacunarse.

El especialista también resaltó que la influenza estacional, como otras enfermedades infecciosas –entre ellas las gripe–, responde a las medidas de distanciamiento social, al uso de cubrebocas y a la ventilación en los espacios cerrados.

Sin embargo, Macías Hernández agregó que puede presentarse otro factor, pues es muy probable, que agregado a todo lo anterior, el virus de la influenza estacional puede encontrarse avasallado ante la intensa actividad del Covid-19.

Al respecto, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud reporta que en la temporada de influenza estacional 2020-2021 se han notificado dos casos positivos a influenza y ninguna defunción hasta hoy, es decir, del 27 de septiembre de 2020 al 4 de febrero de 2021.

Agrega que desde el inicio de la semana epidemiológica 40, se han notificado 794 mil 98 casos sospechosos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), aunque aclara que sólo se han confirmado dos positivos a influenza, lo que representa 0.0003 por ciento. Uno fue en la Ciudad de México y otro en Tabasco.