Política
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En zona metropolitana del valle de México, 48% de casos activos
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2021, p. 13

Los estados con mayor transmisión activa del Covid-19 en México disminuyeron de 17 a 12, pues Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Sonora y Michoacán reportan una reducción en el número de casos con síntomas en los últimos 14 días, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

Sin embargo, la Ciudad de México, estado de México, Nuevo León, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí, Coahuila y Baja California Sur aún concentran 81.7 por ciento de los casos activos a escala nacional.

El análisis más reciente de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Ssa destaca que 38 por ciento de los casos con síntomas en los recientes 14 días se reportan en la capital del país, mientras 10.4 por ciento corresponden al estado de México; es decir, la zona metropolitana del valle de México aún concentra 48.4 por ciento del total de casos activos.

Pese a ello, la tasa de incidencia mantiene tendencia a la baja. La DGE indica que a nivel nacional presenta un descenso al compararla con las dos semanas previas, al pasar de 71.2 a 45.9 por cada 100 mil habitantes.

Advierte que sólo Morelos tiene una tasa de incidencia actual mayor a la reportada dos semanas antes, mientras Chiapas se mantiene prácticamente sin cambios. El resto, es decir, 30 entidades, presentan una tasa actual menor comparada con la de las dos semanas previas.

Lo anterior también se refleja en la reducción de casos activos, pues a pesar de mantener la incidencia más alta, la Ciudad de México pasó de 31 mil 471 a 22 mil 466, entre el primero y 8 de febrero, lo que representa una reducción de 9 mil 5 casos.

El estado de México también disminuyó su incidencia de casos con síntomas en los últimos 14 días, al pasar de 8 mil 646 a 6 mil 129. En Veracruz los contagios activos bajaron de mil 446 a 933; Tamaulipas, de mil 237 a 611; Hidalgo, de mil 229 a 732; Sonora, de mil 123 a 892, y Michoacán, de mil 21 a 629 casos.

Alejandro Macías Hernández, infectólogo y miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó que si bien hay una reducción de casos, volver a las actividades normales incrementa el riesgo de un nuevo repunte.

Indicó que hay que considerar que el gobierno también va perdiendo la posibilidad de regularlo todo, y en la medida que controla más la economía formal, surgen más actividades informales que son más difíciles de regular.

Por ello, recomendó reincorporar de forma paulatina las actividades económicas y dejar suspendidas las de mayor riesgo epidemiológico, como los actos religiosos, los gimnasios y bares. No es fácil encontrar el justo medio entre actividad económica y control epidémico, pero hay que buscar que éstas no generen efectos secundarios que puedan ser muy difíciles de regular, enfatizó.