Política
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuevan 3.3 millones su credencial: INE
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2021, p. 7

Previo a las elecciones intermedias de junio próximo, el Instituto Nacional Electoral (INE) expidió 3.3 millones de nuevas credenciales para votar, cuya vigencia venció en 2020. Además, se capacitó a más de 16 mil mujeres que participan en política para enfrentar la creciente violencia de género durante el confinamiento por la pandemia.

Durante una reunión del Grupo de Trabajo Operación en Cam-po del órgano electoral, se informó que, una vez que se reanudó la atención en los módulos de expedición de credenciales, se incrementaron las solicitudes de remplazo de ese instrumento deidentificación, la mayor cifra de solicitantes se registró a partir de octubre y se terminó el pasado enero, con un número récord.

Durante la reunión se recordó que las identificaciones para sufragar con vigencia 2020 serán válidas en los comicios federal y locales del próximo 6 de junio, pero un día después serán obsoletas.

Por otra parte, ayer concluyó el proyecto de Fortalecimiento de la Participación Política de las Mujeres y Protocolos de Atención a la Violencia de Género, en el marco de la pandemia de Covid-19, con la asistencia de más de 16 mil mujeres políticas.

Durante la ceremonia de clausura, la consejera presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey, resaltó que se diseñó ese proyecto para que las mujeres conozcan sus derechos políticos y electorales, identifiquen las acciones u omisiones que pueden constituir violencia política de género y quiénes pueden cometerlo.

Defensa de género

La oficial nacional de Género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Sol Sánchez, resaltó a su vez que, debido al aumento de la violencia que se desató por el confinamiento, se realizaron estos cursos en los que participaron mujeres de los32 estados del país y de todas las edades. Hizo notar que se identificó la necesidad de hablar de la violencia digital a la que seguramente las mujeres se enfrentarán en las campañas próximas a comenzar.