Política
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Biden hace oficial el fin de la emergencia en la frontera
Foto
▲ Trump gastó alrededor de 6 mil millones de los casi 11 mil mdd a los que ascendían los contratos para la barrera. Foto Ap

Envía carta a la lideresa cameral Nancy Pelosi

El mandatario ya había ordenado en enero parar la construcción del muro

Ap y Afp
Deportaciones en EU siguen igual, advierte AMLO a migrantes
Senadores mexicanos aplauden la decisión

Senadores de Morena, PAN y PRI celebraron la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden de poner fin a la emergencia sanitaria en la frontera con México y anular la construcción del muro fronterizo.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Víctor Ballinas y Andrea Becerrril
Durante 2020 fueron alojados en estaciones del INM 12 mil menores

Luego de la entrada en vigor de reformas a la ley, la medida quedó suspendida en enero

Contra García Luna, casi un millón de documentos de pruebas: fiscales de EU

Por Covid-19, piden aplazar audiencia 60 días

Dicen contar también con un voluminoso paquete de comunicaciones interceptadas al ex funcionario

José Antonio Román
David Brooks
Ratifican sanción a peñista

La Secretaría de la Función Pública consiguió confirmar la sanción que impuso a Cruz Alberto Uc Hernández, que en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue delegado federal en Chiapas de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por irregularidades detectadas en la operación del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) en 2016. Las anomalías fueron detectadas en una auditoría del Órgano Interno de Control en la hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que tras la correspondiente investigación determinó que se había realizado una gestión indebida de recursos a beneficiarios del Pimaf, cuyo objetivo era otorgar apoyos a pequeños productores de maíz y frijol, ya que no se contaba con los expedientes correctamente integrados y no se cumplía con los requisitos establecidos en la reglas de operación del programa. La SFP impuso al ex funcionario, en diciembre de 2019, una inhabilitación para desempeñar cargos en el servicio público por un plazo de 10 años y una multa por 57 millones 192 mil pesos, sanciones que fueron ratificadas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Buscan en Texas camión con migrantes atrapados

San Antonio. Autoridades locales, estatales y federales en Texas buscan un camión cisterna días después de que un individuo llamó al número de emergencias desde el área metropolitana de San Antonio para reportar que había decenas de personas atrapadas dentro del vehículo.

Arturo Sánchez Jiménez
Ap
La corrupción estaba acabando con el país, asegura López Obrador

Constructores tenían hambre de poder

Por la descomposición entre el gobierno y empresas, Mitre descalificaba la viabilidad del aeropuerto Felipe Ángeles, dice

La FGR aún espera que Robles identifique a la red de la estafa maestra

El criterio de oportunidad para que Rosario Robles Berlanga obtenga beneficios jurídicos respecto de la acusación por delincuencia organizada dependerá de las pruebas que aporte para detectar a todos los que participaron en la red de corrupción que operó la estafa maestra, incluyendo a su ex oficial mayor, Emilio Zebadúa, y quienes desempeñaron altos cargos en otras dependencias y participaron en la autorización de los movimientos financieros que sirvieron para cubrir los contratos con empresas fachadas entre 2013 y 2018, señalaron funcionarios federales.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Gustavo Castillo y César Arellano
Analiza la Corte atraer el caso Gastón Azcárraga

La Suprema Corte de Justicia de la Nación someterá a consideración de los ministros de la primera sala si atrae el recurso de inconformidad que promovió la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, luego de que un tribunal unitario resolvió el año pasado cancelar la orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, acusado del delito de fraude en la quiebra de la aerolínea.

Recibe López Obrador cartas credenciales de 6 embajadores

En acto protocolario en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió las cartas credenciales de dos embajadoras y cuatro embajadores.

César Arellano García
De la Redacción
Equipo de Martha Bárcena dice adiós a la diplomática

El equipo de la embajada de México en Estados Unidos despidió ayer en una reunión virtual a la embajadora Martha Bárcena, quien en breve terminará su encargo al frente de esa sede diplomática.

El Inai es mandato constitucional; no para ser cómodo al poder: Ibarra

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) no nació para ser cómodo al poder y su labor para la consolidación democrática de México no debe estar en cuestionamiento, precisó ayer la presidenta del organismo, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Emir Olivares Alonso
Arturo Sánchez Jiménez
Se pasan el alto
Foto
▲ Avenida Madero, en el Centro Histórico capitalino, ayer, cuando se confirmaron 10 mil 677 nuevos casos de Covid-19 y se sumaron otros mil 474 decesos. Foto Roberto García Ortiz
Nutrida agenda aguarda a la mayoría del Senado en el presente periodo

Sólo 29 sesiones

Uno de los dictámenes aprobados ayer se refiere a que las autoridades fomenten la venta de alimentos saludables en todas las escuelas

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Legisladores del PRI tienen lista una iniciativa para crear la ley federal de revocación de mandato

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado tiene lista ya una iniciativa para crear la ley federal de revocación de mandato, reglamentaria del ar­tículo 35 constitucional, cuyo plazo para expedirla se venció el 17 de junio pasado. El ordenamiento es necesario para efectuar la consulta sobre la remoción del titular del Ejecutivo federal que se llevará a cabo el próximo año.

Monreal insiste en regular redes sociales; respetable, la opinión del Presidente

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila (Morena), expuso que es respetable la opinión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que es mejor que no haya mecanismos de regulación o censura de las redes sociales, pero seguirá adelante con la consulta en torno a la iniciativa en esa materia que él promueve, ya que es importante abrir el debate.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Cruzada del INE busca funcionarios de casilla

Hoy se iniciará la primera fase del proceso de capacitación de funcionarios de casilla con la visita a más de 12 millones 200 mil personas departe de los capacitadores del Instituto Nacional Electoral para invitar a ciudadanos, cuyo apellido comience con la letra A, a participar en el proceso electoral como funcionarios de casilla. El consejero presidente del Instituto Nacional, Lorenzo Córdova, refirió que representa el segundo trabajo de campo más grande en el país, sólo después del censo poblacional, y se hará bajo condiciones sanitarias adversas.

Morena, contra el prianismo en nuevo espot de campaña

Al presentar un nuevo promocional de Morena, en el marco del actual proceso electoral, el presidente nacional de este partido, Mario Delgado Carillo, sostuvo que, además del saqueo realizado por el PRI y el PAN, para tapar sus errores recurrieron a la fórmula de siempre: que el pueblo de México pague.

Alonso Urrutia
Néstor Jiménez
Celebra Asilegal que los reos puedan votar

Aunque el hecho de que algunas personas privadas de la libertad voten en las elecciones de este año es un gesto positivo para impulsar la reinserción social, las autoridades electorales deberán garantizar plenamente los derechos de los internos, indicó la organización civil Asilegal. En una carta enviada al Instituto Nacional Electoral (INE), el colectivo especializado en temas penitenciarios saludó el programa, pero pidió mayor inclusión social.

Cambios en libros de texto afianzan valores y humanismo: AMLO
Foto
▲ En la conferencia de ayer, el Presidente destacó los logros de su gobierno en materia educativa. Foto Presidencia
De La Redacción
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Maestros de primaria y prepa califican con 7.2 Aprende en casa; escuelas de IP le dan 6.5

Docentes de educación básica y media superior calificaron con 7.2 el programa Aprende en casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de acuerdo con encuestas que integran la investigación Educar en contingencia, coordinada por la Universidad Iberoamericana (Uia). Esta calificación bajó a 6.5 cuando se preguntó a profesores de escuelas particulares.

Inmujeres, Anuies y SEP impulsan mecanismo contra violencia de género

La Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) impulsan un trabajo colectivo para la creación de mecanismos que permitan prevenir y responder eficazmente a los actos de violencia contra el sector femenino en las escuelas.

Jessica Xantomila
De La Redacción
Amaga CNTE con plantón en el Zócalo si no cumplen acuerdos con el Presidente

A tres días de su arribo a la capital del país, maestros de la sección 18 de Michoacán, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informaron que el próximo martes se tiene prevista la reinstalación de una mesa de diálogo tripartita, en la que participen representantes de los gobiernos estatal y federal, así como del magisterio michoacano, a fin de dar respuesta a los acuerdos pactados en agosto de 2020.

Aspirantes a maestros exigen reabrir El Mexe; es nuestra única opción

Aspirantes a ingresar a la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, Hidalgo, exigieron que se cumpla la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se reabriría la escuela para cursar estudios superiores, ya que en nuestras comunidades no hay ninguna posibilidad de seguir con una carrera profesional.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Lista, iniciativa de ley de movilidad; recoge opiniones de los ciudadanos

En breve presentarán la iniciativa de nueva ley general de movilidad y seguridad vial, cuyo plazo para su aprobación es el próximo 17 de junio, se informó durante la sesión donde senadores, diputados federales y locales, y expertos dialogaron sobre la construcción de lineamientos y temas que debe contener.

Eduardo Murillo
José Antonio Román
Aplazan diputados reforma sobre ciberseguridad para oír sugerencias de expertos

Ante las críticas al alcance de la reforma a la Constitución en materia de seguridad cibernética, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pospuso la aprobación del dictamen, para recibir opiniones de expertos en un parlamento abierto.

Aportan emprendedoras al avance en igualdad de género: Sánchez Cordero

Participa en toma de protesta a integrantes del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias

Enrique Méndez
José Antonio Román
A un año del crimen contra Fátima, piden dejar la indiferencia ante los feminicidios

Siete menores desaparecen cada día en el país, denuncia la Redim

Reconoce Roberto Velasco que la espera en garitas ocasiona pérdidas al comercio con EU

Del comercio entre México y Estados Unidos, 80 por ciento se lleva a cabo a través de la frontera terrestre, y una de las principales barreras para mejorar su operación es el tiempo que se pierde en las garitas, lo que tiene un costo de miles de millones de dólares anuales, señaló Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Carolina Gómez Mena
Jessica Xantomila
Pandemia
México ha precomprado 224.3 millones de dosis de vacunas anti-Covid

Recibirá 51.5 millones mediante el mecanismo Covax

Emir Olivares Alonso
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Muertes por Covid-19 aumentaron 40% en África en un mes: OMS

Brazzaville. Los fallecimientos por Covid-19 en África aumentaron 40 por ciento en un mes, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), al expresar su preocupación por el impacto de las nuevas variantes más contagiosas en el continente.

Pandemia
Llega al país la sustancia activa para 2 millones de inmunizantes de CanSino

La sustancia activa de la vacuna china CanSinoBio que llegó la madrugada de ayer a México es equivalente a las primeras 2 millones de dosis y serán envasadas en la planta de Querétaro de la empresa Drugmex.

Afp, Reuters y Ap
Emir Olivares Alonso
Pandemia
Sin ultracongeladores, al menos 10 estados

El plan nacional de vacunación contra el Covid-19 enfrenta desafíos inéditos como la necesidad de contar con una red de ultracongeladores. Aunque hay 300 ofrecidos por diferentes universidades, en 10 estados del país no hay estos equipos, afirmó Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Pandemia
Inminente arribo de Svarch Pérez a la Cofepris
Foto
▲ Trabajadores descargan en el AICM el primer embarque de la sustancia activa de la vacuna de CanSino. Foto Xinhua
Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez