Política
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pese a un mes a la baja en contagios, no hay que relajarse, alerta la OMS
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2021, p. 13

Ginebra. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer que, aunque el número de casos reportados de Covid-19 ha declinado a escala mundial por cuarta semana consecutiva, no es momento de que ningún país relaje las medidas o de que los individuos bajen la guardia.

Agregó que todas las hipótesis siguen sobre la mesa en cuanto al origen del SARS-CoV-2, tras la misión en China. La OMS indicó que el país se ha negado a entregarle datos en bruto de sus casos iniciales del virus, informó el diario estadunidense The Wall Street Journal, al citar a investigadores de la agencia.

El número de casos notificados de Covid-19 en todo el orbe ha disminuido por cuarta semana consecutiva, y el número de muertes también se redujo por segunda semana al hilo. Estos descensos parecen deberse a que los países están aplicando medidas de salud pública más estrictas, comentó.

Sin embargo, Adhanom Ghebreyesus advirtió que la complacencia es tan peligrosa como el propio virus. Detalló que, junto con las medidas de contención ya impuestas, la velocidad con la que se pueda ampliar la fabricación de la vacuna y extenderla a todos los países determinará la rapidez con la que controlemos la pandemia.

El director de la agencia de la Organización de Naciones Unidas informó que discutió el respaldo de Washington a su programa de reparto de vacunas Covax en una llamada con la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Rochelle Walensky.

El Acelerador del Acceso a Herramientas contra el Covid-19 (ACT), que incluye al Covax, tiene una brecha presupuestaria de 27 mil millones de dólares. A principios de semana, un documento de una reunión del ACT mostró que se buscará un apoyo total de Estados Unidos de 6 mil a 9 mil millones de dólares.

Por otra parte, la OMS acogió esta semana una reunión mundial para avanzar en la comprensión de lo que oficialmente se denomina afección post-Covid. Se trató del primero de una serie de encuentros para lograr una descripción clínica consensuada de los síntomas que afectan a los pacientes a largo plazo.

La directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, Andrea Ammon, afirmó que el mundo debe ser consciente de que el coronavirus se quedará entre nosotros, ya que es muy poco probable que desaparezca.

El asesor de la presidencia estadunidense Anthony Fauci aseguró que la gente deberá seguir usando mascarillas por muchos, muchos meses para protegerse del virus, mientras continúa la campaña de vacunación en Estados Unidos, donde se registran 27.4 millones de casos y 480 mil fallecimientos.

Unas 6 mil 500 farmacias, algunas de las cuales se encuentran dentro de supermercados, comenzaron ayer a administrar a adultos mayores las primeras dosis del inmunológico de Moderna, en asociación con autoridades federales.

Los CDC publicaron nuevas pautas en las que instan a reabrir las escuelas lo antes posible, al ofrecer un plan detallado para limitar la propagación del Covid-19.

Un aumento de los casos en el sur de California llevó a descubrir una nueva variante, denominada CAL.20C, que aún se desconoce si es más transmisible o mortífera que el virus original, señalaron investigadores liderados por Wenjuan Zhang, del Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio del hospital Cedars-Sinai.

Variantes en Canadá

Autoridades canadienses informaron que en ocho de las 10 provincias del país se reportan más de 450 casos de las variantes detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

En tanto, la Agencia Europea de Medicamentos iniciará una revisión continua de la vacuna alemana CureVac, como primer paso a su autorización en la Unión Europea.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció un acuerdo con Pfizer para adquirir este año 40 millones de dosis en nombre del mecanismo Covax.

Autoridades sanitarias francesas aconsejaron una sola dosis a las personas que ya contrajeron el virus, pero la OMS pidió que esta medida se tome hasta que haya más estudios al respecto.

En América Latina, con casi 20 millones de casos y 632 mil fallecidos, Argentina supero 50 mil muertes por coronavirus.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió la primera dosis de la vacuna, dentro del extendido proceso de inmunización en el país, que ya supera 1.5 millones de inoculados.

La pandemia ha dejado en el orbe 108 millones 148 mil 755 contagios, 60 millones 528 mil 955 recuperados y 2 millones 380 mil 659 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.