Política
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las condiciones no han variado

Vigentes, restricciones en las fronteras norte y sur, aclara la SRE

La cancillería informa además que continúa cerrado el paso hacia Estados Unidos para viajes no esenciales

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2021, p. 4

Ante el anuncio del inminente inicio del procesamiento de solicitudes de asilo en Estados Unidos, y donde la prioridad serán quienes aguardan respuesta en Matamoros, Tamaulipas, los gobiernos de los dos países llamaron a potenciales migrantes a no emprender ninguna acción para viajar hacia la frontera norte, porque las condiciones de ingreso a territorio estadunidense no han variado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) saludó el compromiso de Estados Unidos de trabajar conjuntamente para enfrentar el fenómeno migratorio, pero enseguida puntualizó: las medidas anunciadas por el Departamento de Seguridad Interna están dirigidas a un grupo específico de personas que forman parte de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés) y las restricciones y requerimientos para el ingreso a México y Estados Unidos, continúan vigentes.

La representante de la Casa Blanca para la frontera sur, Roberta Jacobson, detalló la medida. Esto es muy importante. Sabemos que hay miles de personas esperando o que permanecen en México por el programa de la administración previa (de Donald Trump) y nosotros queremos ofrecerles la oportunidad de solicitar asilo y tener un proceso legal en Estados Unidos. Dijo desconocer, sin embargo, si existirá un límite para la aceptación de peticiones de asilo.

Foto
▲ Roberta Jacobson, representante de Biden, pide no escuchar a los traficantes, pues la entrada a EU no está abierta a todos.Foto Marco Peláez

Lo importante es que (quienes no están en el MPP y buscan ir a Estados Unidos) no escuchen a traficantes y criminales que les dicen que la frontera está abierta, porque no es así, reiteró.

Jacobson consideró una vergüenza el tiempo demorado por la administración Trump para tramitar las solicitudes e indicó que por tiempo y condiciones de vulnerabilidad se dará prioridad a quienes están hoy en Matamoros en un campamento que debe cerrarse.

A su vez, el agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la embajada de Estados Unidos en México, Édgar Ramírez, en un comunicado dijo que su país sigue aplicando sus leyes de inmigración y seguridad fronteriza de manera estricta.

Apuntó: que no les quede duda: este no es el momento de venir a la frontera. No está abierta.

La SRE informó asimismo que continúa el cierre de la frontera con el país del norte para viajes no esenciales.