Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
México tendrá la vacuna de Pfizer en cuanto se apruebe en EU: López Obrador
Foto
▲ En la colonia Doctores de la Ciudad de México, aplicación de la vacuna contra la influenza. Foto José Antonio López

Washington apoyó para que el país contara con ella

Los trabajadores de la salud serán los primeros en recibirla, prevé

Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
Pandemia
El Ejército y la Marina participarán en el plan de inoculación anti-Covid
Pandemia
Se han contagiado más de 151 mil trabajadores de la salud

Han muerto 2 mil 300; la mitad eran médicos

Eduardo Murillo
Laura Poy Solano
Pfizer recorta producción de su biológico para 2020

Nueva York., Los desafíos que enfrenta la farmacéutica estadunidense Pfizer por la cadena de suministro de su vacuna contra el Covid-19, la más cotizada entre los gobiernos por su 95 por ciento de efectividad, jugaron un papel en su decisión de recortar el objetivo de producción en 2020, que pasó de 100 millones a 50 millones de dosis, reportó el diario The Wall Street Journal.

Laura Poy Solano
Afp, Ap, Reuters y Xinhua
Pandemia
El impacto de la vacuna no será perceptible hasta junio próximo: expertos

Deberán recibirla 80 millones de mexicanos

El riesgo de contagio no disminuirá de inmediato, advirtieron

Pandemia
En 2021 llegarán fármacos a hospitales un mes después de lo previsto: Unops

Los medicamentos y materiales de curación para 2021 en las instituciones públicas de salud llegarán en mayo, un mes después del plazo previsto originalmente, informó Giuseppe Mancinelli, representante en México de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), entidad que tiene a su cargo la adquisición de los productos.

Arturo Sánchez Jiménez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Laboratorios nacionales apuntan trato preferencial a firmas extranjeras

Compañías foráneas recibirán en dos días el permiso de importación, dijeron

Lozoya solicita más amparos; nueva orden de aprehensión contra su hermana

Teme que esté roto el acuerdo de colaboración con autoridades

De La Redacción
Gustavo Castillo y César Arellano
El plan de alertadores de la corrupción ha recibido 5 mil denuncias

Hasta la fecha, el Programa de Ciudadanos Alertadores de la Corrupción ha recibido cerca de 5 mil denuncias, pero de ese total únicamente 13 por ciento han dado lugar a un proceso de investigación formal, debido a que sólo se inician indagatorias cuando las acusaciones tienen elementos sólidos y se tiene todo lo necesario para ganar el caso.

Desaparecerá la Oficina de la Presidencia: AMLO

Ya no hace falta, dice tras la salida de Romo

Fernando Camacho Servín
Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Reducir deuda y apoyar a naciones pobres, demanda Ebrard ante ONU

Ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller Marcelo Ebrard advirtió que habrá una crisis económica importante debido a la pandemia de Covid-19.

En el Senado, propuesta para que Itzel Castillo sea consejera de Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió ayer al Senado –para su ratificación– el nombramiento de Laura Itzel Castillo como consejera independiente del consejo de administración de Pemex.

Angélica Enciso L.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Morena hará pocas alianzas: Delgado

Aunque Morena iniciará el lunes negociaciones con el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM) para buscar una alianza en las elecciones para diputados federales, rumbo a los comicios por las 15 guberaturas en juego en 2021, se perfila a ir solo en la mayoría de las entidades, señaló el dirigente nacional del partido, Mario Delgado.

Citlalli Hernández violó veda

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ayer que la senadora de Morena con licencia Citlalli Hernández vulneró la veda electoral el pasado 18 de octubre, cuando se realizaban los comicios de Hidalgo y Coahuila, al difundir un tuit en el que auguraba que ese día habría un voto masivo a favor de su partido. Por otra parte, impusieron una multa de 86 mil 880 pesos a Televisión Azteca por difundir 40 promocionales alusivos al segundo informe presidencial durante el periodo electoral de Coahuila y con ello, trasgredir el principio de equidad.

Néstor Jiménez
Georgina Saldierna
Nestora Salgado buscará ser candidata a la gubernatura de Guerrero

Es hora de que Guerrero sea gobernado por una mujer, sostuvo la senadora de Morena Nestora Salgado, al anunciar que participará este viernes en el proceso interno por el que su partido elegirá al candidato a la gubernatura de ese estado.

Consar y Hacienda piden apoyar el plan de AMLO en materia de pensiones

La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) expresaron que la iniciativa presidencial en materia de pensiones no es la última ni la que todos quisiéramos; es la que se puede hacer con los recursos y el consenso que hay, y es probablemente la mejor que podemos alcanzar.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Sin acuerdo, reunión del Presidente con IP sobre el outsourcing; sigue diálogo

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el sector privado no llegaron a un acuerdo sobre la subcontratación laboral, pues es un tema complejo; será hasta el próximo miércoles cuando pueda concluir la negociación, dijo Carlos Salazar Lomelín, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Tengo otros datos, revira AMLO a reporte del Inegi sobre cierre de negocios

Ante el cierre de más de un millón de negocios en 17 meses, reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que tiene otros datos y que el informe no le preocupa.

Alejandro Alegría y Alma E. Muñoz
Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Señala el Presidente ante dueño de Bimbo relevancia de tener alimentos de calidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que en poco tiempo se haga a un lado el etiquetado frontal –que tanto ha molestado a la iniciativa privada–, porque Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo, y otras empresas están haciendo un esfuerzo para mejorar la calidad de la alimentación, y haya productos verdaderamente sanos.

Impugna Aguascalientes extinción de fideicomisos; van 6 recursos en la Corte

Las seis controversias constitucionales presentadas hasta el momento contra la desaparición de 109 fideicomisos federales fueron asignadas por turno a la ponencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Alma E. Muñoz
Eduardo Murillo
Aprueban diputados ley de gestión integral del riesgo de desastres y protección civil

La oposición alerta sobre opacidad en los recursos

En la nueva iniciativa se hará transparente la recepción y uso de donativos, señala Morena

Dictamen sobre el manejo de residuos ignora las obligaciones de productores de plástico

La propuesta de dictamen sobre el manejo de residuos que está en el Senado ignora las obligaciones que tienen los productores y comercializadores de plástico para crear la infraestructura necesaria para el manejo integral de los desechos que ellos generan y con los que obtienen un lucro, advirtieron representantes de la Alianza México Sin Plástico.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Angélica Enciso L.
Anuncian cierre de actividades en el Senado

El presidente del Senado, el morenista Eduardo Ramírez, informó que esa Cámara cierra actividades la próxima semana y si la reforma que regula el outosourcing no alcanzara a llegar a diputados, convocarán a un periodo extraordinario en enero, por la relevancia del tema.

Anuncia SEP proceso de restructuración de telebachilleratos comunitarios

Tras una jornada de protesta de profesores y trabajadores de telebachilleratos comunitarios frente a la Cámara de Diputados, que incluso generó el cierre temporal de los accesos al reciento legislativo, la Secretaría de Educación Pública informó que iniciará un proceso de restructuración a escala nacional para formalizar el reconocimiento de estos planteles como un subsistema educativo de la dependencia.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Laura Poy, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Entramos a la nueva etapa de la educación digital

A diferencia de otros países que entran y salen de la escuela, abren y cierran en México hemos tenido, junto con la Secretaría de Salud, una política de congruencia que queremos mantener, aseguró Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, quien destacó que en enero seguramente tendremos muchos estados que estarán en verde y regresaremos a clases presenciales en algunos de ellos, y en otros daremos continuidad a la educación a distancia.

Laura Poy Solano
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Anuncia UNAM que se prolonga a marzo de 2021 la suspensión de actividades presenciales

Como agua fría cayó ayer en parte de la comunidad universitaria el anuncio de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alarga hasta el 31 de marzo la cancelación de la asistencia de universitarias y universitarios a cursos, talleres, congresos y reuniones académicas en el extranjero.

Invertirá UAM $18.3 millones en Programa Emergente de Enseñanza Remota

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) invertirá 18.3 millones de pesos en la puesta en marcha del Programa Emergente de Enseñanza Remota (Peer), modalidad que continuará por tercer trimestre consecutivo, que iniciará el próximo lunes 7 y concluirá en marzo de 2021.

Arturo Sánchez Jiménez
José Antonio Román
Falleció Andrés León, fundador de La Jornada
Foto
▲ Andrés León Quintanar, quien perdió ayer la batalla ante el Covid-19, fue gran impulsor de importantes sellos editoriales como Océano y Cal y Arena. Foto La Jornada
Alertan ONG sobre falta de políticas en México para personas con discapacidad

Efectos desproporcionados por el Covid

El IMSS anuncia acciones para mejorar su atención

Mónica Mateos-Vega
De La Redacción
Deben escuelas desarrollar habilidades para detectar a víctimas de trata: CNDH

En el combate contra la trata de personas, las instituciones educativas juegan un rol fundamental para detectar entre los alumnos a víctimas de este delito y desarrollar mecanismos preventivos, coincidieron organizaciones sociales.

Destinan 21 mil 933 mdp para revertir los rezagos en materia de vivienda

De las 34 millones de viviendas que hay en el país, 9.4 millones (27 por ciento) presentan algún rezago, en su mayoría por estar edificadas con materiales precarios, seguidos de problemas de hacinamiento e irregularidades o falta de drenaje, dio a conocer ayer el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer.

Jessica Xantomila
Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
Prohibir las drogas ha hecho mucho daño; se deben regular: Gobernación

Despenalizar beneficiará a campesinos, asegura

Balacera entre presuntos narcos deja seis hombres muertos en Michoacán

Un enfrentamiento armado entre presuntos integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Unidos de Michoacán, ocurrido en diferentes puntos de los municipios michoacanos de Tocumbo, Cotija y Tingüindín, la noche del miércoles, dejaron seis hombres muertos, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

José Antonio Román
De La Redacción
Fallas en el sistema de procuración de justicia mexiquense

La pandemia de Covid-19 puso al descubierto e intensificó las fallas que ya existían en el sistema de procuración de justicia del estado de México, entre ellas la sobrecarga de trabajo y la descoordinación institucional, lo cual afectó en particular a los familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, pero también fue usado como pretexto por las autoridades para justificar sus omisiones, advirtió un informe de Amnistía Internacional (AI).

La SSPC pide ordenar los negocios de giros negros

La cooperación y corresponsabilidad son indispensables para encontrar soluciones al problema de la inseguridad, señaló Ricardo Mejía Berdeja, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al encabezar la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal. El funcionario indicó en la reunión a distancia que es necesario insistir “en la regulación de los giros negros, es decir, aquellos negocios que funcionan fuera de horario, en donde la facultad es de los ayuntamientos. “Nosotros tenemos un estudio de cuántos homicidios son cometidos en bares, en giros negros, fuera de horario, creo que es de los eventos más relevantes que ha habido en cuanto al número de víctimas, tiene que ver precisamente con este tipo de establecimientos”. Agregó que se tiene claro en dónde están los focos más importantes de violencia y es en donde quieren trabajar de la mano con los municipios, pues se tienen diversas experiencias exitosas.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
Comuneros de Aldama exigen salida a pugna agraria y cese de ataques

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La Comisión Permanente de los Comuneros de Aldama y de Desplazados de esa localidad aseguró que no pretende descarrilar el proceso de diálogo para llegar a una solución a la pugna que la población mantiene con su vecino, el ejido Santa Martha del municipio de Chenalhó.

En el conflicto armado del Sáhara, la ONU no ha hecho nada para restablecer los acuerdos de cese al fuego: Mulay

Desde hace 23 días en la región del sur del Sáhara Occidental estalló nuevamente un conflicto bélico que estaba en suspenso desde hace 30 años y hasta la fecha ni la ONU ni el Consejo de Seguridad han movido un dedo para restablecer los acuerdos de cese al fuego rotos, denunció ayer en rueda de prensa en esta ciudad el director para América Latina y el Caribe de la cancillería de la República Árabe Saharauí (RASD), Ahmed Mulay.

Elio Henríquez
Blanche Petrich
La lucha feminista es una lucha por la sociedad

A raíz de la lucha feminista, en la pasada década no hay un espacio, una parcela en el campo discursivo en el que las mujeres no nos hagamos presentes, señaló la antropóloga argentina Rita Sigato, académica de la Universidad Federal de Brasilia.

Jessica Xantomila