Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia UNAM que se prolonga a marzo de 2021 la suspensión de actividades presenciales
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2020, p. 16

Como agua fría cayó ayer en parte de la comunidad universitaria el anuncio de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alarga hasta el 31 de marzo la cancelación de la asistencia de universitarias y universitarios a cursos, talleres, congresos y reuniones académicas en el extranjero.

Si bien la UNAM lleva meses informando que las clases presenciales se retomarán sólo cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, diversos universitarios confiaban en volver a las aulas a inicios del próximo año, cuando arranque el nuevo semestre. Y es que, para muchos, las clases y actividades en línea han sido difíciles de seguir, según manifestaron en las redes sociales, donde la universidad fue tendencia ayer.

Las esperanzas se esfumaron con el anuncio de que, con el propósito de prevenir la propagación de la pandemia entre la comunidad universitaria, el rector Enrique Graue Wiechers emitió un acuerdo por el cual se prolonga hasta el 31 de marzo de 2021 la suspensión de la asistencia de universitarias y universitarios a reuniones académicas, de difusión y culturales como cursos, conferencias, congresos, seminarios, mesas redondas y talleres, entre otros, en instituciones del extranjero.

También quedan interrumpidas las visitas de intercambio académico internacional y la recepción de visitantes para la realización de estancias académicas o de investigación.

No se autorizará ningún tipo de apoyo económico institucional para movilidad –viáticos, pasajes terrestres o aéreos, inscripciones, entre otros–, ya sea a cuenta de ingresos ordinarios o extraordinarios, para comisiones, licencias académicas, permisos, estancias académicas o de investigación, tampoco para recibir a académicas o académicos visitantes.

En atención a las medidas necesarias que se requiere tomar para proteger a la comunidad universitaria de la pandemia que afecta al país, la universidad en pleno ejercicio de su autonomía realiza las acciones necesarias para ayudar a prevenir y controlar dicha pandemia, puntualizó el rector en el acuerdo publicado en la Gaceta UNAM.

La realización de trabajos y prácticas de campo o estancias académicas dentro del territorio nacional se autorizará una vez que se evalúen los riesgos para quienes pudieran asistir en cada uno de los casos solicitados, previa evaluación por las entidades académicas.