Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se revalúa el peso a 19.90 por dólar // Biden pedirá que usen cubrebocas los primeros 100 días de su gobierno // Selección en Banxico

Astillero

CIDH: Calderón, Soberanes, Herrera // Caso Ernestina Ascencio // Outsourcing: última llamada // Morena y Nuevo León

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Outsourcing: visión cupular // Carlos Salazar: ¿no jodan?

Economía moral

Vigente la decepción de la 4T para la izquierda // Política industrial y energética que propuso borrador de plataforma electoral 2015 de Morena

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

El códice Borgia y la petición denegada

Ruta Sonora

MUTEK MX 17.5 // Ley de Espacios Culturales Independientes // Lindsey Buckingham

Patricia peñaloza
El estante de lo insólito

El Guernica: la conciencia en la barbarie

La economía, más allá de la pandemia
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que 2020 no ha sido un buen año para la economía del país, ya que ésta acusa los severos efectos de la pandemia en curso. Un día antes, al presentar los resultados de la encuesta efectuada para conocer la opinión ciudadana acerca de sus primeros dos años de gobierno, el mandatario ya había informado que 47 por ciento de los mexicanos consideran su situación económica peor a la que tenían en 2019, mientras apenas 12.8 por ciento ha experimentado una mejoría. Esa perspectiva poco halagüeña para las finanzas de las mayorías fue confirmada por Héctor Grisi, director general del banco Santander México, quien consideró que 2021 será un año difícil, especialmente durante el primer semestre –cuando se manifestará con toda su fuerza el impacto de la crisis–, y que la recuperación a niveles previos a la pandemia llegará apenas en 2022 o 2023.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

En recuerdo del Pacto de Xochimilco

U

n momento estelar del proceso revolucionario de México ocurrió el 4 de diciembre de 1914, cuando se llevó a cabo en Xochimilco el histórico encuentro entre el general Francisco Villa, que encabezaba la División del Norte, y el general Emiliano Zapata, que estaba al frente del Ejército Libertador del Sur. La formalización de esta alianza entre ambas fuerzas revolucionarias tiene una gran significación. Uno de los objetivos principales de una y otra fue que se restituyeran tierras a campesinos y a poblaciones que originalmente las poseían.

Pensamiento crítico y pandemia
U

na de las principales características del pensamiento crítico ha sido su incomodidad, su capacidad para perturbar los lugares comunes, cuestionar saberes establecidos y sacudir la modorra de la inercia. Siempre fue un pensamiento a contracorriente, rebelde e insumiso.

Raúl Zibechi
Edad, género y uso del tiempo
L

a estructura por edad de la población mexicana cambia y provoca escenarios desafiantes a las estrategias de crecimiento y desarrollo económico. Hoy se observa una baja de la población de niños, un aumento progresivo de la joven y a largo plazo se pre-vé el envejecimiento de la población, el crecimiento de la gente mayor de 60 años.

El otro EU
A

partir de la elección presidencial, nuestro país ha oscilado entre el júbilo y la ira, la esperanza y el temor, en una era de polarización agudizada por las fuerzas del racismo, el nativismo y el odio. Sin embargo, la verdad sea dicha, aunque el tono divisivo de este momento parece estar en ascenso, la división en Estados Unidos no es un fenómeno nuevo.

Gabriela Rodríguez
Liz Theoharis*
Robert Fisk va al Cáucaso
“D

espués de la victoria aliada de 1918, al final de la guerra de mi padre –decía Robert Fisk (bit.ly/2J7DIx3), el recién fallecido gran corresponsal de guerra en Medio Oriente en This is not a movie (2019), un documental dedicado a él−, los victoriosos dividieron las tierras de sus antiguos enemigos. En apenas 17 meses crearon fronteras de Yugoslavia, Irlanda del Norte y de la mayoría de Medio Oriente. Y yo he pasado toda mi carrera –en Belfast, en Sarajevo, en Beirut o en Bagdad− viendo cómo la gente dentro de estas fronteras ardía” (bit.ly/3nTf1D3). Una de ellas, un lugar en los márgenes del desmembrado imperio otomano, ardía hace poco –con todo y gente dentro−, en el Cáucaso del Sur. La guerra en Nagorno Karabaj (bit.ly/2KPprp0), un enclave montañoso mayoritariamente armenio disputado entre Armenia y Azerbaiyán desde hace más de 100 años, cuando las pasiones nacionalistas explotaron en esta región multiétnica controlada por siglos por el imperio persa, otomano y ruso −e igualmente después de 1918 envuelto en una guerra (bit.ly/3qi8m7o)– trajo más de 5 mil muertos. Tras más de un mes de intensos combates de 27/9 a 10/11 (bit.ly/3mlT9j2) y la capitulación de fuerzas separatistas armenias de Artsaj –antigua forma de llamar a esta región (las fuerzas de Armenia propia se mantenían oficialmente al margen)−, una republiqueta y un país no reconocido dependiente de Ereván, Azerbaiyán se cobró una dulce revancha por la humillante derrota de hace 26 años, cuando en medio de la desintegración de la URSS −e igualmente tras una sangrienta guerra (bit.ly/3fXttXX)− Nagorno Karabaj se desprendió de Bakú. Ahora buena parte regresa a Azerbaiyán (bit.ly/3lxg9KY).

La muerte del otro, ¿es mi muerte?
L

uto y duelo se deslizan a lo largo y ancho del mundo, en especial en México. Un vivir vertiginoso, acicateado por la prisa de la vida cibernética, sin tiempo para la elaboración de las situaciones traumáticas. Se agolpan en la memoria las imágenes de muertos y más muertos que confrontan nuestra propia indefensión y, más que realidad, parecen crueles ficciones que desbordan el aparato síquico.

Maciek Wisniewski
José Cueli