Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia SEP proceso de restructuración de telebachilleratos comunitarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2020, p. 15

Tras una jornada de protesta de profesores y trabajadores de telebachilleratos comunitarios frente a la Cámara de Diputados, que incluso generó el cierre temporal de los accesos al reciento legislativo, la Secretaría de Educación Pública informó que iniciará un proceso de restructuración a escala nacional para formalizar el reconocimiento de estos planteles como un subsistema educativo de la dependencia.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, detalló que se emitirá un decreto y marco legal, así como las reglas de operación.

Luego de una reunión con profesores del Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario (Funttbc), el funcionario destacó que se revisará el tipo de contratación de la plantilla docente y se garantizará la validez oficial de estudios en beneficio de los estudiantes.

Celestino Jiménez Aparicio, presidente del Funttbc, aseguró que la demanda central es el reconocimiento de los telebachilleratos como parte de la estructura de la SEP, lo que permitirá garantizar recursos para el subsistema, pero también regularizar nuestra situación laboral, pues a pesar de ser docentes y tener funciones directivas no tenemos un nombramiento ni pago de prestaciones.

Por la noche, la dependencia informó que el 11 de diciembre se instalará una mesa de trabajo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para revisar el diagnóstico emergente sobre los telebachilleratos comunitarios que realiza la Subsecretaría de Educación Media Superior.

En el transcurso del día, casi un millar de profesores y trabajadores de estos planteles, provenientes de las zonas remotas y marginadas del país, optaron por el cierre temporal de los accesos a la Cámara de Diputados en demanda de ser escuchados por la autoridad, a la que exigieron que se sostengan las clases por ese medio, y se les incluya en la relación contractual establecida con el magisterio.

Durante dos horas los manifestantes impidieron que el escaso personal adscrito en San Lázaro, ingresara al recinto. Reclamaban con enojo, pero sin salirse del límite de la decencia, que han resultado afectados por el recorte al subsistema de telesecundaria.