Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El Ejército y la Marina participarán en el plan de inoculación anti-Covid
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2020, p. 3

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) aportarán sus capacidades logísticas y de seguridad para el operativo de vacunación contra el Covid-19, que será coordinado por la Secretaría de Salud.

Fuentes del gobierno federal señalaron que ambas instituciones militares ya han probado su competencia logística en los operativos que cada año realizan en apoyo a la Semana Nacional de Vacunación y en la distribución de los Libros de Texto Gratuitos.

El Ejército tiene también la capacidad de aplicar la inmunización en las 116 unidades hospitalarias que mantiene adaptadas especialmente para atender a los pacientes contagiados con esta enfermedad.

Equipos para mantener la cadena de frío

Sólo sería necesario que se les dote de los equipos necesarios para mantener la red fría continua, desde el momento en que el biológico llegue al territorio nacional hasta los lugares donde pueda ser aplicado a cada uno de los mexicanos.

Lo anterior se debe a que las primeras 249 mil dosis adquiridas corresponden a la sustancia desarrollada por la firma Pfizer, que requiere una temperatura contante de menos 70 grados centígrados, característica que no es tan extrema para otras campañas de inmunización en las que han participado las fuerzas armadas.

En dichas ocasiones se ha recurrido a transportes militares, helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, que son capaces de llegar a los puntos más remotos del territorio nacional, pero requerirán de adecuaciones y equipo adicional para mantener la cadena de frío.

Por su parte, la Semar ha acumulado experiencia desde 1973, cuando comenzó a participar en las campañas de vacunación, que se realizan en tres jornadas anuales. En promedio, cada año la Semar inocula a más de 20 mil 400 personas, entre civiles y militares.

Se proyecta que la vacuna de Covid-19 sea aplicada primero al personal del sector salud, para evitar mayores contagios y permitirles seguir trabajando en la primera línea del combate a la pandemia, así como a población de riesgo.