Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Senado, propuesta para que Itzel Castillo sea consejera de Pemex
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2020, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió ayer al Senado –para su ratificación– el nombramiento de Laura Itzel Castillo como consejera independiente del consejo de administración de Pemex.

En el documento, el Ejecutivo federal destaca que Castillo es arquitecta de profesión y se ha desempeñado como legisladora federal y funcionaria en el Gobierno de la Ciudad de México, además de realizar diversas publicaciones en materia energética, como Energía Alternativa, además de un libro colectivo titulado Propuestas de política energética, de la Fundación Heberto Castillo.

Igualmente, ha organizado foros en la materia, de manera destacada: El Petróleo mexicano: Estado, organismo público y trabajadores, hacia la reforma energética.

En su escrito, el Presidente destaca que el consejo de administración de Pemex es el órgano supremo en la materia, responsable de definir políticas, lineamientos y visión estratégica de la empresa y sus subsidiarias, y está integrado por 10 consejeros, cinco de ellos independientes, designados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado. Para llegar al cargo, la hija del luchador social Heberto Castillo debe lograr el voto de las dos terceras partes de los senadores. La propuesta fue turnada a la Comisión de Energía.