El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En recuerdo del Pacto de Xochimilco

U

n momento estelar del proceso revolucionario de México ocurrió el 4 de diciembre de 1914, cuando se llevó a cabo en Xochimilco el histórico encuentro entre el general Francisco Villa, que encabezaba la División del Norte, y el general Emiliano Zapata, que estaba al frente del Ejército Libertador del Sur. La formalización de esta alianza entre ambas fuerzas revolucionarias tiene una gran significación. Uno de los objetivos principales de una y otra fue que se restituyeran tierras a campesinos y a poblaciones que originalmente las poseían.

Cabe señalar que un año antes, el 12 de diciembre de 1913, Pancho Villa había emitido un decreto de confiscación de bienes a la oligarquía de Chihuahua. Parte de las tierras se destinaría para otorgársele a viudas y huérfanos de combatientes, y, en su caso, para estos últimos al final de la contienda. Además, se restituirían a sus legítimos dueños, comunitarios en algunos casos, tierras que originalmente les pertenecían.

El encuentro Villa-Zapata fue de primordial trascendencia, en cuanto a coincidencia en ideales y concreción de éstos.

Enrique Rivera Siqueiros

Niegan en el IMSS vacuna contra influenza a personas en riesgo

El 3 de diciembre a las 8 de la mañana acudimos mi esposo y yo a solicitar la vacuna contra la influenza a la Clínica 26 del IMSS, ubicada en Tlaxcala 159, pero nos negaron el servicio argumentando que, independientemente de lo que manifiesta la Secretaría de Salud, la vacuna contra influenza sólo se aplicará a los derechohabientes del IMSS y en su clínica de adscripción.

O se trata de una arbitrariedad o la Secretaría de Salud debe indicar claramente en qué sitios puede acudir a vacunarse la ciudadanía en riesgo.

Irene Quiroz Amenta, 79 años

Le apena que Guanajuato esté gobernado por panistas

Hay tanto qué decir desde Guanajuato, mi estado está gobernado por panistas, lo cual no quiere decir que todos aquí seamos panistas, claro que no, mi clamor personal fue siempre que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumiera un buen día la Presidencia, y desde luego sabía que las fuerzas opositoras siempre estarían denostando toda la actividad de este singular y luchador hombre.

Da pena que los intelectuales del país y otros agregados hayan encontrado una fructífera fuente de ingresos en escribir para criticar destructivamente la acertada gestión de AMLO, la cual mejorará con el tiempo. Es una vergüenza que cerebros tan brillantes, lejos de impulsar, proponer o apoyar, vivan chismeando al amparo de sus oscurantistas guaridas, solapados por cúpulas privilegiadas en sexenios anteriores; el señor Lozano convocando a no pagar impuestos, ¡qué descaro!, si nunca han pagado en su sector, el empresarial, al amparo de planeación fiscal que no es otra cosa que una vil evasión de impuestos; ahora, eventualmente, todo será diferente, confío en que se acaben las canonjías, y que ya vaya siendo la hora en que, de una vez por todas, todos los sectores de la nación se pongan las pilas y luchen a brazo partido por este país y al lado de los que deseamos y trabajamos por este ideal.

Jorge Enrique Mora Rivera

Instan al pueblo a organizarse y luchar por sus intereses

El 5 y 6 de diciembre se llevará a cabo el octavo Congreso Nacional de Rumbo Proletario con el propósito principal de discutir y aprobar la línea política y la táctica para el periodo que se abrió con el triunfo popular civil pacífico del primero de julio de 2018.

Nuestro objetivo fundamental radica en aclarar al pueblo mexicano que debe convertirse en un protagonista de su destino y debe organizarse y luchar por sus intereses como clase social trabajadora y creadora de riqueza social, mostrando que es necesario organizarse con una perspectiva comunitarista, de clase y lucha en la que se concatenen los distintos sectores para asegurar que nuestro pueblo supere la extrema pobreza, la excesiva desigualdad y alcance una vida digna auténticamente humana, que no logrará con un estado de parálisis.

Voceros del Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario, Eugenio Hernández, Rodrigo Justiniani, Gabriela Arteaga, Jorge Hernández y Roberto Pérez

Cuba facilita escenarios para el diálogo en favor de la gente

La historia de las agresiones por parte de Estados Unidos hacia Cuba viene dándose desde hace más de 60 años. El mundo y los medios periodísticos serios reconocen que la Casa Blanca, a través de la CIA, la OEA, la Usaid y la NED, ha respaldado a grupos contrarrevolucionarios y terroristas en Nicaragua, Venezuela y Bolivia, además de actuar contra gobiernos progresistas en otros sitios.

Jóvenes intelectuales y artistas se reunieron recientemente con altos funcionarios de la cultura para hacer planteamientos y manifestar sus preocupaciones sobre diversos temas. Las autoridades cubanas han facilitado escenarios para el diálogo y como subrayó el presidente Miguel Díaz-Canel: en Cuba hay espacio de diálogo para todo lo que sea por el socialismo, por la revolución, que es lo mismo decir por el pueblo.

Por la defensa de la revolución socialista en Cuba, Promotora de Solidaridad Va por Cuba

Invitación

Encuentro sobre el uranio y sus verdades

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión El uranio y sus verdades. Contaremos con la presencia del maestro en ciencias Antonio Gershenson Táfelov y con el físico Gastón González Sepúlveda. La cita es hoy a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpízar y José Salcido