Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balacera entre presuntos narcos deja seis hombres muertos en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2020, p. 22

Un enfrentamiento armado entre presuntos integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Unidos de Michoacán, ocurrido en diferentes puntos de los municipios michoacanos de Tocumbo, Cotija y Tingüindín, la noche del miércoles, dejaron seis hombres muertos, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

En un comunicado, la dependencia precisó que tras revisar la zona del choque armado, elementos de seguridad estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional localizaron los cuerpos, detuvieron a dos personas, aseguraron armas de distintos calibres y 30 vehículos, algunos con blindaje artesanal, cartuchos y cargadores.

Otra balacera ocurrió también el miércoles en el municipio de Salvador Escalante entre un grupo delictivo contra policías estatales; dos personas murieron, un presunto gatillero y una mujer que transitaba por las calles del pueblo.

En Pareo, municipio de Tancítaro, presuntos integrantes del CJNG se enfrentaron contra miembros del llamado Cárteles Unidos, nombrados autodefensas; no se reportaron bajas.

Ejecutan a director de seguridad en Iguala

En Guerrero, el director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala, Valentín N fue ejecutado entre las colonias Raúl Tovar y Villas del Rey, del municipio de Chilpancingo. El agente policiaco viajaba en un vehículo oficial que chocó contra la reja de una casa.

Un ataque a balazos, ocurrido alrededor de las 21:30 horas de antier en un área limítrofe entre Tecate y Tijuana, Baja California, dejó un saldo de cinco hombres muertos, informaron autoridades locales.

En el último trimestre se han reportado otros tres multihomicidios en Tijuana, Tecate y Ensenada, tres municipios ubicados en la Zona Costa de la entidad.

En Jalisco, la fiscalía del estado dio a conocer la desaparición de dos policías de investigación del área de homicidios, de quienes se desconoce su paradero desde el martes anterior, luego de que acudieron a realizar una diligencia en colonias del municipio de Zapopan.

En ese contexto, dos presuntos integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana que opera en Morelos, fueron vinculados a proceso por secuestro exprés y robo de vehículo a empleados de una farmacéutica, informó la fiscalía general estatal, la cual detalló que el delito se perpetró el pasado 19 de noviembre en Cuernavaca.

Asimismo, la Fiscalía General de la República dijo que en Caborca, Sonora, se decomisaron más de 10 mil pastillas de fentanilo, las cuales transportaba una pareja que viajaba en un autobús que transitaba por el tramo carretero Caborca-Sonoyta.