Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin acuerdo, reunión del Presidente con IP sobre el outsourcing; sigue diálogo
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2020, p. 9

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el sector privado no llegaron a un acuerdo sobre la subcontratación laboral, pues es un tema complejo; será hasta el próximo miércoles cuando pueda concluir la negociación, dijo Carlos Salazar Lomelín, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Acompañado por José Manuel López Campos, dirigente de la Concanaco-Servytur, y Antonio del Valle Perochena, del Consejo Mexicano de Negocios, entre otros, Salazar Lomelín expresó que tras una larga reunión, en la que estuvo el Presidente, aún no han pactado nada y no se sienten decepcionados por ello. Avanzamos en muchos puntos, y creo que la manera en que se ha hecho el diálogo es muy positiva.

Comentó que el sector empresarial se siente entusiasta, porque se está avanzando en un tema complejo, y por esa misma razón está tomando más tiempo de lo que hubiéramos querido, lo que demuestra la buena disposición de la autoridad de escuchar nuestras preocupaciones y darnos el tiempo necesario para exponerlas, dijo.

Interrogado sobre los puntos que no dejan avanzar la negociación, comentó que se trata de un cambio completo en la forma en que al menos 5 millones de mexicanos están trabajando. Descartó que la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) de las empresas sea un factor que los detiene. Sí se lograrán acuerdos, pues se están definiendo cuáles figuras serán permitidas y cuáles no, insistió. No estoy diciendo que va a desaparecer, sino que deberemos explicar las nuevas figuras que habrá. No sabemos cómo vaya a quedar, apuntó.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, abundó que hay avance en la definición de los plazos para hacer una conversión de una figura laboral a otra.

“En el insourcing tienes que hacer una conversión y necesitas meses, ya estamos realmente en nada. Yo creo que la semana que entra podemos ya salir con este tema”. Destacó que el Presidente ha sido muy sensible en el tema con los empresarios. Sobre la salida de Alfonso Romo como jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo que fue una sorpresa.