Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugna Aguascalientes extinción de fideicomisos; van 6 recursos en la Corte
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2020, p. 12

Las seis controversias constitucionales presentadas hasta el momento contra la desaparición de 109 fideicomisos federales fueron asignadas por turno a la ponencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

La solicitud más reciente fue presentada por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien dijo que la estrategia de la Alianza Federalista es que se les otorgue la suspensión provisional.

Ojalá que al ministro que le corresponda pueda hacer la suspensión antes del día 7, pues la reforma marca precisamente 30 días para poder regresar los recursos a la Tesorería, y eso es precisamente lo que no queremos, afirmó el mandatario, entrevistado a las puertas de la SCJN.

A dos días de que termine el plazo legal para impugnar, sólo seis de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista han presentado sus respectivas controversias, ninguna ha sido admitida a trámite ni se han otorgado las suspensiones para detener la medida tomada por el gobierno federal.

Orozco añadió que en el impacto de la extinción de dichos fideicomisos será de 224 millones de pesos, principalmente en los que participaba el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología junto con instituciones educativas de la entidad.

Sostuvo que su controversia se basa jurídicamente en la violación al artículo 105 de la Constitución.