Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En 2021 llegarán fármacos a hospitales un mes después de lo previsto: Unops
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2020, p. 5

Los medicamentos y materiales de curación para 2021 en las instituciones públicas de salud llegarán en mayo, un mes después del plazo previsto originalmente, informó Giuseppe Mancinelli, representante en México de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), entidad que tiene a su cargo la adquisición de los productos.

En la segunda sesión informativa sobre el proceso para la compra, informó que hoy se publicarán las bases de la convocatoria para mil 56 claves de medicamentos y el día 11 la de 601 materiales de curación, para un total de mil 657.

Entre el 14 y 18 de diciembre se realizarán las juntas de aclaraciones para ambos procesos; las aperturas de ofertas serán el 18 de enero para medicamentos y el 25 para materiales de curación. Ambos contratos se firmarán en marzo y las entregas se iniciarán en mayo.

Alejandro Calderón, coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del Instituto de Salud para el Bienestar, informó que se adquirirán 2 mil 37 claves, que comprenden todas las necesidades del Sistema Nacional de Salud. Involucra 2 mil millones de piezas por más de 100 mil millones de pesos.

Mancinelli también comentó que los fármacos considerados de abasto crítico deberán llegar a los hospitales a partir de enero próximo. Son 262 claves; 36 de ellas son productos para el cáncer y está en curso la licitación. El 11 de noviembre se publicó la convocatoria y el 17 se recibieron las ofertas, que están en evaluación.

Sobre las 226 claves de genéricos restantes, Mancinelli explicó que el 7 de diciembre se hará la invitación para que los fabricantes presenten solicitudes de oferta, que se recibirán el 14 y las adjudicaciones se efectuarán en la última semana de diciembre. Estos fármacos y material de curación deben empezar a llegar en la primera o segunda semanas de enero.

En cuanto a los fármacos de patente, indicó que la Unops ha negociado con 26 empresas la compra de 99 claves (de un total de 105). Estimó que en los próximos 15 días concluirá este proceso, a fin de que las entregas se inicien en enero.

Mancinelli también se refirió al cúmulo de preguntas que han enviado los fabricantes y que hasta ayer no se habían respondido. Afirmó que en la licitación se garantiza el piso parejo para todos los participantes, así como la calidad de los productos a adquirir.

América Orellana, comisionada de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), precisó que, con base en el Acuerdo de Reconocimiento de Equivalencias con otros países, aquí se han otorgado mil 243 registros sanitarios a fabricantes del extranjero, pero no precisó en qué periodo.

Sobre las dudas expresadas por los laboratorios que están en el país sobre la calidad, seguridad y eficacia de los productos que se comprarán fuera de México (que en cinco días hábiles serán autorizados), la funcionaria federal puntualizó que hay acuerdos de equivalencia vigentes desde 2010 y 2012 con agencias reguladoras de alta exigencia de Estados Unidos, Canadá, Japón, Suiza, la Unión Europea y Australia, así como con el mecanismo de precalificación de la Organización Mundial de la Salud.

Orellana aseguró que por esa razón y debido a que la Cofepris debe autorizar con rapidez para la liberación de los lotes de productos en las aduanas, ya no se tomarán muestras para su análisis.

El proveedor será responsable por los eventuales efectos adversos que se presenten, mientras con las empresas que fungen como terceros autorizados se podrán realizar los estudios para verificar la calidad de las medicinas.