Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efectos desproporcionados por el Covid

Alertan ONG sobre falta de políticas en México para personas con discapacidad

El IMSS anuncia acciones para mejorar su atención

Foto
▲ El Instituto Mexicano del Seguro Social impulsará un censo de derechohabientes y trabajadores que viven con alguna discapacidad para hacer visibles sus necesidades, anunció Zoé Robledo.Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2020, p. 20

Organismos nacionales e internacionales de derechos humanos expresaron su inquietud por la condición vulnerable en que se encuentran las personas que viven con alguna discapacidad, en el contexto de la pandemia de Covid-19 y la escasez de políticas en México para atender sus necesidades.

En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció cuatro acciones para mejorar la atención que reciben en el instituto derechohabientes en esa condición y los propios trabajadores.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad –que se conmemoró este 3 de diciembre–, la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó al gobierno a colocar a este sector en el centro de las medidas de respuesta y recuperación ante la emergencia sanitaria.

La entidad recordó que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que la crisis por el surgimiento del Covid-19 afecta de manera desproporcionada a las personas con discapacidad, por lo cual llamó a garantizar su participación informada y consciente en la toma de medidas contra la pandemia.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos coincidió en su preocupación ante la escasez de políticas públicas que permitan atender y proteger los derechos de las personas que viven en esa situación, en particular durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En su anuncio, el director general del IMSS destacó que se impulsará un censo de personal y un padrón de derechohabientes con discapacidad para visibilizar a quienes son atendidos en el Seguro Social y los que laboran ahí.

En tercer lugar, dijo, se ha trabajado en un Decálogo de la Política Institucional para la Atención de Personas con Discapacidad, con el que se reconocen los pendientes existentes desde diversas perspectivas y la urgente necesidad de la inclusión de las personas con discapacidad en la agenda del trabajo de la seguridad social.

La cuarta acción será el segundo foro temático Un día para todos y todas: conversemos sobre discapacidad en tiempos de contingencia, el cual se transmite este día a partir de las 10 de la mañana en las redes sociales del IMSS.

En este contexto, también se dio a conocer el nombramiento de Rosemberg Román como nuevo titular de la Subjefatura de División de Atención a Personas con Discapacidad.