Política
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
El martes se presentará el plan de inmunización, anuncia AMLO
Foto
▲ Ilustración de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadunidense Pfizer, que solicitó a la FDA la autorización de uso de emergencia. Foto Afp

Se destinarán 20 mil millones de pesos

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Pandemia
Se revisan los datos confidenciales del fármaco de Pfizer, reporta Salud
Pandemia
Ssa firma convenio para adquirir 34.4 millones de dosis
Foto
▲ Acceso al área Covid en el hospital general Parque de los Venados, en la Ciudad de México. Foto Marco Peláez
Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
La vacuna comenzará a aplicarse este mes, precisa Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard anunció en su cuenta de Twitter que en México la vacunación contra el Covid-19 comenzará este mes. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad, y ya se solicitó la autorización del desarrollo de Pfizer a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), agregó.

Pandemia
Emite la OMS nuevos lineamientos sobre el correcto uso del cubrebocas

Ginebra. Los habitantes de áreas donde existe propagación del Covid-19 debería llevar siempre cubrebocas en las tiendas, lugares de trabajo y escuelas que carezcan de adecuada ventilación, aseguró ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De la Redacción
Reuters, Afp y Ap
Pandemia
Reino Unido, el primer país occidental que tendrá un biológico

Londres. Reino Unido vislumbró ayer el inicio de un progresivo retorno a la normalidad al convertirse en el primer país occidental, por delante de Estados Unidos, en aprobar una vacuna contra el coronavirus, la desarrollada por la farmacéutica estadunidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech, que estará disponible la próxima semana, lo que constituye un paso importante contra la pandemia.

Pandemia
Apunta Landau fracaso de la diplomacia ante el Covid-19

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, señaló que ante la pandemia de Covid-19 la diplomacia ha sido un fracaso total y el multilateralismo no la detuvo, pues comenzó en un país y llegó a todo el mundo. Y lamentó: No fueron esas instituciones multilaterales las que encontraron la vacuna.

Afp, Ap, The Independent y Sputnik
Angélica Enciso L.
Fue traductor, interlocutor y factor de distensión: empresarios

El sector privado del país reconoció los puentes de comunicación que tendió Alfonso Romo Garza, ex jefe de la Oficina de la Presidencia, entre los empresarios y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alma E. Muñoz
Alejandro Alegría
Aprueba 71.1 por ciento la gestión de López Obrador, indica encuesta de SG

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que 20.5 por ciento de los consultados en una encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación sobre la aceptación del gobierno federal, y de la que hizo mención en su informe presentado el martes, le dieron un diez de calificación a su administración, seguido de 10.6 por ciento que lo calificó con nueve, y 18.6 con ocho. En promedio, la ciudadanía lo evaluó con 6.6 entre todos los encuestados durante pasado fin de semana.

Roberto Velasco queda a cargo de las funciones que tenía Seade

La funciones de la Subsecretaría para América del Norte de la cancillería, plaza que desaparece en cumplimiento de las medidas de austeridad republicana, quedaron desde el martes a cargo de Roberto Velasco Álvarez, actual director general de esa área. Esto se informó ayer a las embajadas de México en Estados Unidos y Canadá, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo confirmó por la noche.

Alma E. Muñoz
Rosa Elvira Vargas
El TEPJF ordena a Morena revisar su padrón con apoyo del INE

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al partido Morena revisar, con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), el crecimiento de su padrón de militantes, el cual llegó a 3 millones 72 mil personas el 24 de marzo pasado. Ello para que tenga las características de confiabilidad y certeza necesarias para su uso en el proceso de renovación de sus órganos internos.

Cárcel de hasta 12 años a quienes acaparen comida en tiempos de crisis

Los productores, intermediarios y comerciantes que abusen con los productos de alimentación o de uso cotidiano en tiempos de crisis nacional o internacional, como la actual, serán castigados con penas de cárcel de cinco a 12 años de prisión –sin derecho a fianza– y de 2 mil a 20 mil Umas. La Cámara de Diputados aprobó dictámenes relativos a la impartición de justicia, entre ellos el castigo a familiares (hijos o nietos) que abandonen y maltraten a sus ancianos.

Georgina Saldierna
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Detiene el Senado controvertida reforma a Ley del Banco de México

Teme que se filtren divisas de origen ilícito en las operaciones

Morena no apoyará la iniciativa que afecta propiedad de ejidatarios

La reforma al artículo 27 constitucional para reconocer de nueva cuenta la propiedad social, junto con la privada y pública, a fin de proteger e impulsar el ejido y las comunidades agrarias, que presentó el senador de Morena José Narro Céspedes, provocó la reacción en contra de empresarios y legisladores del PAN, pero también el deslinde del coordinador morenista, Ricardo Monreal.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Gómez Urrutia demanda al gobierno federal actitud firme con mineras

El dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que haya una actitud firme y contundente de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía (SE), ya que no se les ve voluntad de aplicar la ley a empresas nacionales y extranjeras, como la minera canadiense Americas Gold and Silver, que viola de manera reiterada los derechos laborales de los trabajadores de la mina Cosalá, ubicada en Sinaloa.

Pemex usa el fracking pese a prohibición, acusan

En la actual administración, Pemex ha usado el fracking en tres pozos que se encuentran en el norte de Puebla y noreste de Veracruz, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió esta actividad y es su compromiso número 75.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Angélica Enciso L.
Se avisó a Braskem del fin de contrato leonino de gas para Etileno-XXI: AMLO

Se notificó a Braskem Idesa, filial de la firma brasileña Odebrecht, que el contrato leonino para abastecer de gas a la planta Etileno XXI se venció y no se renovará, porque no seremos cómplices de corrupción, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Firma brasileña irá a tribunales por corte del servicio en su planta

El consorcio Braskem Idesa acudirá a tribunales para la defensa de su derecho de recibir gas natural en su planta Etileno XXI, debido a que afectará a cientos de negocios que dependen de la cadena de valor, perjudicando a la petroquímica nacional y la economía en su conjunto.

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Israel Rodríguez
Pemex debe transparentar acuerdo que causó pérdida de 24.2 mdd al Estado: SFP

Pemex Petroquímica deberá transparentar el contrato que firmó en 2009 con la empresa brasileña Unigel Química, que terminó con una pérdida de 24.2 millones de dólares para el Estado mexicano, según documentó la Secretaría de la Función Pública (SFP) tres años después.

Solicita la FGR a Zebadúa las pruebas de sus dichos contra Robles y Videgaray

El Ministerio Público Federal ha solicitado pruebas documentales y videograbaciones que acrediten los señalamientos de Emilio Zebadúa contra Rosario Robles y Luis Videgaray respecto a las transferencias y ampliaciones financieras que se utilizaron para cubrir los recursos que se emplearon en la estafa maestra, ya que por ley el ex funcionario era el presidente de los comités de adquisiciones y adjudicaciones tanto en la Secretaría de Desarrollo Social como en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y tenía la responsabilidad de garantizar la legalidad de las solicitudes presupuestales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informaron fiscales federales.

Eduardo Murillo
Gustavo Castillo García
Avala la Suprema Corte sanción civil a militares en casos de corrupción

Es procedente legalmente que los actos de corrupción en los que estén involucrados militares sean investigados y sancionados por la Secretaría de la Función Pública, siempre y cuando las víctimas de estos ilícitos sean civiles.

Cinco entidades ya impugnaron la desaparición de fideicomisos

Cinco gobiernos estatales han presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación controversias constitucionales impugnando la desaparición de 109 fideicomisos que eran financiados con recursos federales. Hasta el momento ninguno de estos asuntos ha sido admitido a trámite.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Reforman Ley de Víctimas para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes

La Cámara de Diputados reformó el contenido de la Ley General de Víctimas con el propósito de garantizar todos sus derechos a las niñas, niños y adolescentes en orfandad, a causa de feminicidio y homicidio. Por tratarse de un grupo altamente vulnerable será obligación de las instituciones del Estado proveer de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento a los infantes.

Exhorta Gobernación a fortalecer los municipios

Es necesario fortalecer los municipios, pues entre sus funciones está atender a los ciudadanos afectados por la crisis, señaló la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
José Antonio Román y Arturo Sánchez
Alertan de riesgos por la importación de fármacos

Luego del desabasto de materias primas para la elaboración de medicamentos por el cierre de fronteras en China, en particular Wuhan –donde surgió la pandemia de Covid-19 y están las fábricas–, Estados Unidos decidió que no dependerá más de las importaciones y destinó 400 millones de dólares para la producción de 93 sustancias, las más relevantes.

Aplazan debate de ley de agua para hacer cambios que pidió Gobernación

La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados aplazó la discusión del proyecto de ley reglamentaria para garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, debido a consultas que los legisladores realizan con la Secretaría de Gobernación, que pidió hacer cambios al documento.

Ángeles Cruz Martínez
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Activistas liberan instalaciones de la CEAV

Se permite ingreso de empleados

Las demandas del grupo serán resueltas a más tardar el lunes, según un acuerdo con funcionarios de CNDH y SG

Reparación complementaria a víctimas de ABC no anula lo decretado por López Obrador

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) señaló que las resoluciones emitidas en torno a la reparación integral complementaria a familiares de los niños fallecidos en la guardería ABC no anulan ni sustituyen lo señalado en el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo pasado.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
IPN opera de manera normal, pese al retraso en designación de director

El retraso en la designación del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha entorpecido ni afectado el funcionamiento de la institución educativa, mientras que en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se continúan evaluando los nombres y trayectorias de posibles candidatos.

José Antonio Román
José Antonio Román y Arturo Sánchez
Universitarios conforman una federación estudiantil nacional

Con el objetivo de coordinar un movimiento estudiantil nacional universitario, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), universidades públicas estatales y normales rurales constituyeron la Confederación de Estudiantes de México.

Detectan que persisten los actos de corrupción en penitenciarías federales

Autoridades detectaron que en las prisiones federales continúan los actos de corrupción por parte de los funcionarios encargados de custodiar a internos considerados de alta peligrosidad.

Arturo Sánchez Jiménez
Gustavo Castillo García
Señalan fallas al indagar casos de desaparición

Las autoridades judiciales en México siguen investigando los casos de desaparición de manera fragmentada, es decir, clasificándolos de acuerdo al estado o municipio donde ocurrieron, o encuadrándolos en tipos penales poco precisos, en vez de generar indagatorias integrales en las que se estudien patrones y semejanzas que ayuden a sistematizar el problema.

Juez federal niega nuevo amparo a El Mochomo

Con base en las nuevas investigaciones del caso Iguala, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, por los delitos de desaparición forzada –en agravio de 43 normalistas de Ayotzinapa– y delincuencia organizada con la finalidad de cometer actos contra la salud.

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo y César Arellano