Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictamen sobre el manejo de residuos ignora las obligaciones de productores de plástico
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2020, p. 14

La propuesta de dictamen sobre el manejo de residuos que está en el Senado ignora las obligaciones que tienen los productores y comercializadores de plástico para crear la infraestructura necesaria para el manejo integral de los desechos que ellos generan y con los que obtienen un lucro, advirtieron representantes de la Alianza México Sin Plástico.

En videoconferencia, alertaron acerca de que hay graves omisiones en la propuesta de dictamen elaborada por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado sobre los cambios legislativos en materia de contaminación plástica en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

El documento favorece a la industria y no busca una protección ambiental real, por ejemplo no se consideró la responsabilidad extendida del productor, la cual es fundamental para lograr un sistema de economía circular, ya que mediante ella se puede asegurar el reúso y el reciclaje de los plásticos para evitar que contribuyan a generar más contaminación, señalaron.

La alianza indicó que el dictamen plantea la valorización y el coprocesamiento como alternativas, cuando éstos no son los principales elementos de la jerarquía de gestión de residuos, ya que la prioridad debe ser evitar la generación del residuo.

Señaló que el problema de los plásticos de un solo uso, es que nadie paga su costo real, alguien tendría que recuperar estos productos, reciclarlos y convertirlos en materia prima, el reto es que la industria los ha hecho sumamente económicos para su uso por millones y se ha olvidado de recuperarlos, el usuario, engañado o no, al tirar el producto se olvida de su responsabilidad.

Agregó que de esta forma el plástico contamina aire, agua y tierra, ya que no se biodegrada, sólo se fragmenta y queda en forma de micropartículas en todos lados.