Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
No habrá planta de Constellation Brands en Mexicali, ratifica AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto fiscal que beneficia a las fronteras norte y sur del país. Lo acompañan Carlos Romero, procurador fiscal de la Federación; Arturo Herrera, secretario de Hacienda; José Manuel López, presidente de la Concanaco-Servitur; Graciela Márquez, secretaria de Economía, y Raquel Buenrostro, titular del SAT. Foto Presidencia

Remesas de paisanos sacan del hoyo al país

Ordena a María Luisa Albores resolución definitiva del asunto

Alonso Urrutia
Tendrá la frontera sur mismos beneficios fiscales que la norte

A partir de enero, en municipios limítrofes con Guatemala baja el IVA a 8 por ciento

López Obrador agradece al Senado la eliminación del fuero presidencial

Insta a partidos a devolver 50% de prerrogativas

Reitera su rechazo a la relección, que fue aprobada para los diputados durante el periodo neoliberal

Fabiola Martínez, Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
La reforma, superficial y avance a medias, opina ex procurador panista
Pescadores, agricultores y colectivos entregan peticiones al mandatario

Grupo afirma que el gobernador Jaime Bonilla es “igual o peor que Kiko Vega”

Georgina Saldierna
Antonio Heras
Acuerdo para relección de diputados, con puntos que la Corte invalidó: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza el acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados para la relección de los legisladores federales, pero de entrada se observa la inclusión de temas que la Corte ya declaró inconstitucionales, como el hecho de permitir que se contienda por un distrito distinto por el cual se fue elegido por primera vez, señaló la consejera Claudia Zavala.

Anuencia a legisladores da viabilidad al Congreso, afirma Reginaldo Sandoval

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados por el cual se permite a todos los legisladores hacer campaña de relección consecutiva no trasgrede la Constitución, simplemente lo que hicimos fue darle viabilidad al trabajo del Congreso, ratificó el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval.

Georgina Saldierna
Roberto Garduño
Se aprueba la reforma al Poder Judicial con aval de la oposición

Con el aval de la mayor parte de la oposición, el Senado aprobó anoche la reforma al Poder Judicial que fortalece a la Suprema Corte de Justicia como un tribunal de control constitucional y se dan pasos para erradicar el nepotismo y la corrupción entre jueces, magistrados y ministros, al consolidar la carrera judicial para todas las categorías, a la que se accederá mediante concurso de oposición.

Iniciativa para repatriar dólares avanza en el Senado

Avanza en el Senado una reforma a la Ley del Banco de México (BdeM) que le otorga a ese órgano autónomo facultades para adquirir los dólares que no puedan ser repatriados, a fin de que pasen a formar parte de la reserva internacional del país.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Advierte el BdeM riesgos de captar divisa estadunidense de procedencia ilícita

La aprobación en comisiones del Senado de una propuesta de reforma para que el Banco de México (BdeM) incorpore a la reserva internacional de divisas parte de los dólares que ingresan al país en efectivo implica el riesgo de trasladar al banco central dinero de procedencia ilícita, expuso este viernes el propio instituto emisor.

Planea Morena votar la ley de outsourcing el próximo miércoles

Generará desempleo, insisten empresarios

De la Redacción
Roberto Garduño
Destaca IP apertura del Presidente

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, resaltó que ha habido flexibilidad y apertura del Ejecutivo federal para modificar la iniciativa que busca regular la subcontratación.

Universitarios se manifiestan contra reforma en educación superior

La minuta no toma en cuenta a las comunidades escolares, acusan

Alma E. Muñoz Y Fabiola Martínez
Arturo Sánchez Jiménez
Avanza en San Lázaro dictamen para eliminar el reclutamiento de menores

La Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la iniciativa que deroga el artículo 25 de la Ley de Servicio Militar, con el propósito de eliminar la obtención del anticipo de la incorporación en el activo (antes de los 18 años), y así preservar el interés superior de la niñez. El general Benito Medina, presidente de ese grupo de trabajo, aseguró que resulta innecesario el artículo, ya que en la práctica únicamente es posible ingresar, de manera voluntaria, a partir de los 18 años.

Senadores, entre consultas y agarrones
Foto
▲ Ayer se vivió una intensa jornada en la Cámara Alta con la aprobación de la reforma al Poder Judicial entre críticas de la oposición y la aceptación por parte del líder morenista, Ricardo Monreal, de que se dejan intactas las redes de tráfico de influencias. Foto Yazmín Ortega Cortés
De La Redacción
Cae sicario de cártel de Guanajuato

Un integrante del cártel de Santa Rosa de Lima, José Ramón, conocido como El Mamer, fue arrestado en Morelia, Michoacán, y es señalado como el autor del asesinato de tres hombres y una mujer en una mueblería de Acámbaro, Guanajuato, el 15 de mayo de 2019. La Fiscalía General del Estado (FGE), informó, la mañana del viernes, que El Mamer era un generador de violencia en Guanajuato y un objetivo prioritario. Agregó que en el arresto del presunto criminal participaron autoridades de Michoacán, la Guardia Nacional, el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública michoacana.

De La Redacción
Carlos García
Tribunal revoca libertad condicional al ex secretario del PRI, Alejandro Gutiérrez

Culpable de peculado agravado

Simuló contratos de mantenimiento en edificios y transportación aérea

ASF eliminó la revisión del Fondo México, ya que los recursos no se ejercieron

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) eliminó la revisión del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, conocido como Fondo México, mediante el cual se pretende canalizar recursos federales a los países de la región a fin de controlar los flujos migratorios.

Jesús Estrada
De La Redacción
Juez federal niega amparo a Emilio Zebadúa

Un juez federal negó la suspensión definitiva solicitada por el ex Oficial Mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Emilio Zebadúa González, en contra de cualquier orden de captura, y la confiscación de bienes como parte de la investigación que realiza en su contra la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

SRE: 10 mexicanas , víctimas de negligencia médica

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó un nuevo caso de una mexicana que sufrió de abusos quirúrgicos y negligencia médica en el Centro de Detención Migratoria de Irwin (ICDC, por sus siglas en inglés), en Georgia, Estados Unidos, con lo que ya suman 10 connacionales víctimas de estas agresiones.

Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
De La Redacción
Deportados esperan que Biden modere ley migratoria

Mauricio fue deportado a México tras pasar casi toda su vida en Estados Unidos. Aunque parece imposible, este joven guarda la esperanza de que el gobierno de Joe Biden le permita volver y reunificar a su familia.

Pandemia
Personas supercontagiadoras impedirán a vacunas eliminar rápido el virus: OMS
Foto
▲ En el mundo han fallecido un millón 440 mil personas por la pandemia. Foto Afp
Afp
Europa Press, Reuters y Afp
Pandemia
Hacinamiento, mayor causa de Covid-19 en población indígena: Ssa

Refiere el INPI que 72% de quienes fallecieron sufría al menos una enfermedad previa

Pandemia
Récord en registros diarios de Covid; 12 mil 81 contagios confirmados: Cortés Alcalá

México está ante un nuevo aumento de infectados, aunque no de fallecimientos

Laura Poy y Carolina Gómez
Laura Poy Solano
Pandemia
Confía AMLO en que la gente acepte vacunarse

Ante la posibilidad de que algunas personas usen o no cubrebocas o haya quienes rechacen la vacuna anti-Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la gente tiene que decidir libremente.

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Juan Carlos G. Partida
Pandemia
Pfizer y BioNTech buscan producir hasta 1,350 millones de dosis de su biológico

A fin de producir 50 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19 antes de concluir 2020, y hasta mil 300 millones de dosis para finales de 2021, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech han anunciado que fortalecerán sus capacidades conjuntas de fabricación aprovechando las cuatro instalaciones de Pfizer que forman parte de su cadena de producción.

Pandemia
Abre la UNAM ventana de esperanza y solidaridad con exposición itinerante

Debido al confinamiento y la distancia social impuestos para mitigar la pandemia de Covid-19, los niños y los jóvenes ya no acuden a la escuela y los adultos nos vamos aislando unos de otros, de acuerdo con John Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (Puedjs) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Laura Poy
Arturo Sánchez Jiménez
Condenan a 80 años de cárcel a secuestradores de María Villar

Juez federal dicta sentencia contra Óscar Saúl Roldán Rodríguez y Moisés Estañón Nájera

Gustavo Castillo García