Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Condenan a 80 años de cárcel a secuestradores de María Villar

Juez federal dicta sentencia contra Óscar Saúl Roldán Rodríguez y Moisés Estañón Nájera

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2020, p. 19

Un juez federal con sede en el estado de México sentenció a 80 años de prisión a los secuestradores que participaron en septiembre de 2016 en el plagio y homicidio de María Villar Galaz, sobrina del ex presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel María Villar.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) consiguió la sentencia por secuestro agravado en contra de Óscar Saúl Roldán Rodríguez –quien retiró dinero de la cuenta de la víctima y realizó llamadas de negociación–, y de Moisés Estañón Nájera, quien manejó el vehículo en el que privaron de la libertad a la víctima.

María Villar Galaz, de nacionalidad española y quien trabajaba como consultora de tecnologías en una empresa mexicana, fue secuestrada al salir del centro comercial Patio Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Sus captores exigían dinero en efectivo por su rescate, pero a pesar de haber obtenido 65 mil pesos además del dinero que habían retirado de las tarjetas bancarias, asesinaron a la mujer, cuyo cuerpo apareció días después en el municipio de Santiago Tianguistenco, estado de México.

En octubre de 2016, un juez de distrito especializado en el nuevo sistema penal acusatorio en el estado de México, con residencia en Nezahualcóyotl, liberó la orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado en contra de Óscar Saúl Roldán y Moisés Estañón, y el mandamiento judicial fue cumplido en ese mes en contra de Roldán y en noviembre fue aprehendido Estañón Nájera. A los plagiarios, el juez federal les impuso la condena de 80 años de prisión y el pago de una multa equivalente a 12 mil días de salario mínimo.