Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuencia a legisladores da viabilidad al Congreso, afirma Reginaldo Sandoval
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2020, p. 6

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados por el cual se permite a todos los legisladores hacer campaña de relección consecutiva no trasgrede la Constitución, simplemente lo que hicimos fue darle viabilidad al trabajo del Congreso, ratificó el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval.

Promotor de esa resolución asumida en el pleno cameral, el representante petista calificó de inmoral al Instituto Nacional Electoral (INE) porque a todo mundo tiene acalambrado y asustado con sus amenazas de multa.

El michoacano adujo que la decisión del órgano de conducción en San Lázaro hizo algo muy simple: “Primero advertimos que la Constitución permite que sólo se dé licencia a una cuarta parte de los diputados, entonces qué diputados de los 500 podrán pedir licencia, y si precisamente lo que nos dice la Constitución es que tenemos que pedir licencia para ser candidatos, lo que ayer aprobamos fue reglamentar el derecho de los diputados a ser relectos, lo que hicimos fue garantizar la gobernabilidad y el funcionamiento de la Cámara de Diputados.

Lo que reglamentamos fue que en este momento los diputados podamos ser candidatos. El diputado tiene una doble función, porque es candidato y es diputado, y lo que hicimos fue muy sencillo: reglamentar la función del diputado cuando sea candidato.

También señaló que el INE ha incurrido en una postura inmoral. Quiere fiscalizar a la Cámara de Diputados y se ha abrogado facultades que no le corresponden; quiere hacer el papel de fiscal general, de Suprema Corte, de Poder Ejecutivo, quiere instalarse por encima de todos los poderes, es una inmoralidad que se ha dejado crecer. El INE ha incurrido en una fiscalización excesiva, a todo mundo tiene acalambrado y asustado con sus amenazas de multas, y eso ya no se puede seguir permitiendo.