Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Récord en registros diarios de Covid; 12 mil 81 contagios confirmados: Cortés Alcalá

México está ante un nuevo aumento de infectados, aunque no de fallecimientos

Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2020, p. 15

A nueve meses del inicio de la pandemia de Covid-19 en México, ayer se alcanzó un nuevo récord en los registros técnicos diarios sobre el comportamiento de la enfermedad, con 12 mil 81 contagios confirmados, la cifra más alta reportada hasta la fecha, para un total de un millón 90 mil 675 casos, mientras que los decesos se incrementaron en 631, para un registro total de 104 mil 873 fallecimientos desde marzo pasado.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, alertó que a escala nacional se reporta un aumento de casos estimados de 8.3 por ciento en los pasados 15 días, es decir, entre la semana epidemiológica 46 (8 al 14 noviembre) y la semana 47 (15 al 21 del mismo mes).

Este aumento también se reporta en siete entidades: Baja California, con 50.1 por ciento; Ciudad de México, 34.4 por ciento; Sonora, 33.1 por ciento; estado de México, 12 por ciento; Guanajuato, 10.5 por ciento; Querétaro, 10 por ciento, y Jalisco con 7.4 por ciento. En las entidades con más actividad epidémica la mortalidad también tuvo un incremento.

Cortés Alcalá enfatizó que incluso con datos preliminares se detectó esta elevación de casos estimados, lo que representa que después de una meseta estamos ante un nuevo aumento de casos, que pudiera incrementarse todavía más, aunque las defunciones no presentan (a escala nacional) este incremento.

El especialista indicó que la mayor detección de casos también se debe a la aplicación de las nuevas pruebas antigénicas que ofrecen resultados más rápido, lo cual permite agilizar su registro, como sucede en la Ciudad de México. Agregó que en la confirmación de casos entre el 26 y 27 de noviembre a escala nacional se realizaron 8 mil 87 por pruebas por PCR, 4 mil 556 por antigénicas, 573 por asociación epidemiológica y 11 por dictaminación.

Por su parte, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprese), informó que el tiempo promedio para acudir a atención médica desde el inicio de síntomas se ha reducido, al pasar de 4.3 días en la semana epidemiológica 31 (26 julio al primero de agosto) a 3.5 días para la semana epidemiológica 46.

Sin embargo, alertó que los pacientes que por su condición clínica debían estar hospitalizados, en los pasados tres meses incrementaron el tiempo entre sus primeros síntomas y la solicitud de atención, al pasar de 3.4 a 4.7 días, frente a quienes reciben tratamiento ambulatorio, quienes redujeron de 4.1 a 3.3 días el tiempo que tardan en buscar una revisión médica.

En el caso de los pacientes que fallecieron, indicó que vemos claramente que en los individuos que buscaron atención, pero terminaron en deceso, el tiempo que demoraron entre el inicio de sus síntomas y la búsqueda de atención se incrementó de 3.5 a 5.1 días. En contraste, aquellos que sobrevivieron, redujeron el tiempo promedio para acudir al hospital de 4 a 3.4 días desde que comenzaron los síntomas de la enfermedad.

Por entidades, López Ridaura indicó que en las recientes cuatro semanas en Colima, Nayarit, Oaxaca y Quintana Roo se observó una disminución en el tiempo promedio para acudir a atención médica.

En Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Zacatecas, el tiempo que tardan los pacientes en acudir a atención médica se incrementó, por lo que llamó a la población, en particular quienes enfrentan comorbilidades, a acudir cuanto antes a una evaluación médica si presenta síntomas. En el resto de los estados, expresó, no hay tendencia clara, por lo que se mantienen con subidas y bajadas.