Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ASF eliminó la revisión del Fondo México, ya que los recursos no se ejercieron
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2020, p. 10

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) eliminó la revisión del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, conocido como Fondo México, mediante el cual se pretende canalizar recursos federales a los países de la región a fin de controlar los flujos migratorios.

Así se dio a conocer ayer en una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la que el órgano fiscalizador anunció la quinta modificación en lo que va del año a su Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

Fuentes de la ASF indicaron que no se trata de una evasión para revisar dicho fondo, sino que se decidió no auditarlo en 2019 debido a que los recursos asignados para ese ejercicio fiscal no se ejecutaron, por tanto no hay materia que auditar. Por la noche, el órgano fiscalizador emitió un comunicado en el que aclaró que los bienes correspondientes a dicho proyecto se transfirieron al Banco del Bienestar y no fueron ejercidos en 2019, año de la cuenta pública en revisión, y sólo se invirtieron, como lo constató, en los estados de cuenta de la institución bancaria.

El Fondo México fue creado en 2011 para financiar proyectos de infraestructura en la región. Sin embargo, ante las amenazas deDonald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos en caso de no detener la migración procedente sobre todo de Centroamérica, a mediados del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador modificó sus alcances para que los recursos se dirigieran a la implementación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro en El Salvador, Honduras y Guatemala, tal como se estableció en un decreto publicado en el DOF el 24 de junio de 2019.

Debido a la pandemia de Covid-19, se detuvo la entrega de los apoyos –31 millones de dólares para cada país–, y hace unas semanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que recientemente se concretaron los traspasos a El Salvador y Honduras; mientras que con Guatemala, debido a la crisis sanitaria, no se logró firmar el acuerdo para el ejercicio de ese monto.