Estados
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Con arsénico y plomo, agua potable de 7 municipios de Sonora: Cofepris
Foto
▲ Habitantes de Bacanuchi compran agua purificada ante el riesgo que representa para su salud consumir el líquido que llega a sus casas luego del derrame del río Sonora, en 2014, que contaminó el embalse con arsénico y plomo. Foto Cristina Gómez Lima

Actividad minera de Grupo México contamina río

Hace 6 años vertió 40 millones de litros de tóxicos y aún no hay remediación; en riesgo, la salud de pobladores

Cristina Gómez Lima
Opositores a hidroeléctrica en Morelos denuncian acoso de la GN
Rastreadoras defienden regalo de edil de Guaymas

Les dio palas para buscar restos; “lo hacíamos a mano“

Rubicela Morelos Cruz
Cristina Gómez Lima
Matan a líder ganadero en Veracruz; en Edomex balacera deja 2 muertos

Guillermo de Paz Navarrete, presidente de la Asociación Ganadera de Minatitlán, Veracruz, fue asesinado ayer en la mañana, cuando circulaba en una camioneta por un camino hacia la comunidad Las Ánimas rural rumbo a Hidalgotitlán, en el sur del estado. El líder ganadero era oriundo de Michoacán y morenista; también ocupaba el cargo de subagente municipal de San Vicente.

Liberan a juez plagiado en Puebla tras pago de rescate

Puebla, Pue., Un comando privó de su libertad a Bernardo Mateo Pérez Pérez, juez de paz de la junta auxiliar de La Resurrección, en el municipio de Puebla, y lo liberó 24 ho-ras después del pago de un rescate de 500 mil pesos, informaron familiares.

De La Redacción
Patricia Méndez
Corte atenderá caso de niña violada en kínder de SLP

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de una niña de San Luis Potosí que fue vícti-ma de delitos sexuales, presuntamente cometidos por personal de un colegio privado del municipio de Rioverde hace tres años, y que a la fecha sigue impune.

Exigen justicia para niña asesinada en Fresnillo
Foto
▲ Mujeres protestaron ayer frente a la alcaldía de Fresnillo, Zacatecas, por el homicidio de la niña Sofía Alejandra, quien fue secuestrada hace 16 días y asesinada por sus captores que pedían un elevado rescate y la familia no pudo pagar. El domingo el cuerpo de la menor fue hallado entre los matorrales de un solar urbano. Foto Alfredo Valadez
De La Redacción
Multarán en Nayarit a quien no use cubrebocas

La pandemia ha dejado 1,016 muertos en el estado

Claman por ayuda en Jonuta, ante crecida del Usumacinta
Foto
▲ Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron a Tenosique, Tabasco, para auxiliar a afectados por el aumento del río Usumacinta. Foto Cuartoscuro
Javier Santos, Myriam Navarro, Silvia Chávez y Carlos Figueroa
René Alberto López y Elio Henríquez
Personal de la salud en Oaxaca exige pago de bonos

Por segundo día consecutivo, unos 14 mil afiliados a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) están en paro de labores para exigir al gobierno de Oaxaca la entrega de los beneficios económicos que reciben cada año, entre ellos un bono por vida cara, vales de despensa e insumos y equipos que requieren para enfrentar el Covid-19.

Jubilados-UAG piden vale decembrino

Chilpancingo, Gro., Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) protestaron afuera del palacio de gobierno en esta capital para exigir el pago de un bono decembrino. La dirigente de los académicos y administrativos jubilados, Magadalena Salgado, informó que enviaron al secretario de Finanzas estatal, Tulio Pérez y al propio gobernador, Héctor Astudillo Flores, un documento donde le solicitan la retribución. Sin embargo, denunció que el gobierno estatal ha escamoteado ese beneficio a los jubilados y pensionados de la UAG, pues nos dan sólo 5 mil pesos, y a los del SNTE de 9 a 10 mil pesos. Es evidente que en Guerrero hay jubilados de primera y de segunda, afirmó.

Jorge A. Pérez, Diana Manzo y Vicente Juárez
Sergio Ocampo
Ven anomalías en padrón del Sueum

Morelia, Mich., Integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) se manifestaron ayer frente a la Junta de Conciliación y Arbitraje para exigir a las autoridades nicolaítas el padrón de agremiados y demostrar que no hay anomalías, mientras las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh) informaron que encontraron 448 personas fantasmas. El dirigente del Sueum, Eduardo Tena, declaró que por no reconocer el padrón de la Umsnh los más de 2 mil 200 afiliados no hayan cobrado prestaciones ni préstamos por 30 millones de pesos, así como 40 millones de pesos que se les adeuda por ayuda sindical.

IMSS entrega a otra familia cuerpo de fallecido por Covid

Aguascalientes, Ags., Familiares de un paciente interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra personal administrativo de la clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta capital por la entrega de restos de una persona a la familia equivocada. Adrián, sobrino de Isidro, de 47 años, relató que el 22 de noviembre su tío les dijo que se sentía mal y no podía respirar, por lo que acudieron a la unidad médica y el enfermo fue internado en el área Covid. El paciente falleció el jueves y así inició el proble-ma, pues al acudir al nosoco-mio por los documentos, les informaron que el cuerpo no estaba en el hospital, pues lo entregaron equivocadamente. Comunicación social del IMSS aseguró que va a colaborar con la investigación.

Ernesto Martínez
Claudio Bañuelos