Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza en San Lázaro dictamen para eliminar el reclutamiento de menores
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2020, p. 8

La Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la iniciativa que deroga el artículo 25 de la Ley de Servicio Militar, con el propósito de eliminar la obtención del anticipo de la incorporación en el activo (antes de los 18 años), y así preservar el interés superior de la niñez. El general Benito Medina, presidente de ese grupo de trabajo, aseguró que resulta innecesario el artículo, ya que en la práctica únicamente es posible ingresar, de manera voluntaria, a partir de los 18 años.

Y es que el artículo cuarto constitucional estipula que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

Entonces prevalecerá el argumento de que los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Además, desde el año 2015 la Secretaría de la Defensa Nacional modificó el reglamento de reclutamiento de personal para la Defensa y Fuerza Aérea, en el que destacó la eliminación del ingreso a menores de 18 años.