Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Anuncian plataforma logística

La UdeG ofrece al gobierno de Jalisco 46 ultracongeladores para preservar vacunas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2020, p. 16

Guadalajara, Jal., La inminente llegada de las vacunas contra el Covid-19 a México hizo que la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunciara que puso a disposición de las autoridades sanitarias los 46 ultracongeladores que tienen en conjunto con el Hospital Civil de Guadalajara para preservar los inmunizadores a la temperatura necesaria.

Una de los antídotos más prometedores lo creó Pfizer, con 95 por ciento de efectividad, pero requiere mantenerse a menos 70 grados centígrados.

Coordinada con el gobierno estatal, la UdeG anunció en Casa Jalisco una plataforma logística para el recibimiento y distribución de las vacunas, al tiempo que las autoridades informaron que trabajan en coordinación para emprender una estrategia de manejo adecuado del antídoto y hacerlas llegar a la ­población.

La UdeG pone a disposición sus 16 centros universitarios, 174 preparatorias, todos nuestros recintos culturales y administrativos para que puedan ser utilizados en esta red de vacunación. Que cuente Jalisco con toda la infraestructura de la universidad, así como todos sus recursos humanos, indicó el rector Ricardo Villanueva Lomelí.

Informó que la institución cuenta con 46 ultracongeladores de alta capacidad que se buscará desocupar para utilizarse en cuanto sean requeridos y se cuenta también con 69 congeladores de menos ocho a menos 20 grados que también serán necesarios.

Recordó que en México se debe inmunizar a 116 millones de personas, y se deben aplicar 198 millones de dosis.

La suma de todas las vacunas que aplicamos al año en México es de 61 millones; el reto para el Covid-19 es de 198 millones, que es 324 por ciento más de vacunas que las que México ha aplicado nunca, recalcó.

El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, indicó que la sinergia entre las regiones sanitarias con la UdeG para el resguardo y distribución de las vacunas permitirá una mejor cobertura y optimización de los recursos y su alcance.

El trabajo entre la UdeG y el gobierno estatal en esta nueva estrategia quedó plasmado en un acuerdo que se firmó tras el anuncio.