Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Generará desempleo, insisten empresarios

Planea Morena votar la ley de outsourcing el próximo miércoles
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2020, p. 8

El miércoles de la semana que entra se votará, en el pleno de la Cámara de Diputados, la iniciativa de ley que regulará la subcontratación (outsourcing), informó a sus compañeros de bancada el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco.

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados esperarán al lunes por la noche, con objeto de que las mesas de negociación entre el gobierno y los empresarios presenten un paquete de propuestas susceptibles de ser incorporadas al dictamen, luego de lo cual las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda procederán a dictaminar el documento el martes y, tras avalar el contenido en lo general, se enviará a la Mesa Directiva para que la integre al orden del día del miércoles, cuando será sometida a discusión en lo general y particular, para posteriormente enviar el decreto al Senado.

En tanto, los argumentos entregados al grupo de trabajo controvierten la propuesta presidencial porque no contemplan que miles de empresas de todos los tamaños y en todos los sectores económicos son usuarias de la subcontratación. Los empresarios continúan insistiendo en que el impacto de la propuesta significará el freno a la inversión, desempleo y amplitud de la informalidad.

Así, reiteran que 94.9 por ciento de los micronegocios emplean 9.5 por ciento del personal subcontratado y las pequeñas y medianas empresas subcontratan a 44.7 por ciento de sus empleados; mientras 45.8 por ciento del personal en las grandes empresas es subcontratado. El sector de servicios ocupa 34.8 por ciento de subcontratados; el de comercio, 30.5, y la industria, 24.9.

La información que se ha distribuido entre diputados de diversos partidos considera que “la economía mexicana se vería seriamente afectada de aprobarse la iniciativa sobre subcontratación propuesta por el gobierno federal. Hay que regularla, no eliminarla.

Criminalizar esta actividad, que es legal en todo el mundo, pone en riesgo más de 5 millones de empleos, a las inversiones nacionales y extranjeras, así como acuerdos internacionales como el T-MEC, o convenios con Europa y la OIT. Y, por el contrario, no parará a los que simulan y defraudan, pues seguirán haciéndolo con otros mecanismos.

El panorama que vislumbran los empresarios resultaría ominoso, porque desde su perspectiva México se colocaría en desventaja en materia de inversión y creación de empleos. Mucha gente emigraría a la informalidad, advierten.