Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tendrá la frontera sur mismos beneficios fiscales que la norte

A partir de enero, en municipios limítrofes con Guatemala baja el IVA a 8 por ciento

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2020, p. 4

El gobierno federal ampliará beneficios fiscales en las fronteras norte y sur del país, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al firmar los decretos correspondientes anticipó: vamos a buscar la forma de convertirlo en ley y si es posible elevarlo a rango constitucional.

En cuanto a la frontera norte, los acuerdos vigentes se extenderán al 31 de diciembre de 2024 y para el sur los cambios se inician el primero de enero próximo.

Desde el año entrante ambas zonas fronterizas tendrán el Impuesto Sobre la Renta a 20 por ciento (no 30, como en el resto del país) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 8 por ciento (en lugar de 16), al tiempo que bajarán precios de combustibles a un nivel menor respecto de otras regiones.

Lo anterior se dará a partir de los cuatro decretos firmados ayer: ampliación de la vigencia del decreto de estímulos en la frontera norte; estímulos fiscales y al IEPS de la gasolina en la frontera sur, así como beneficios arancelarios en la zona libre de Chetumal.

En la conferencia de prensa matutina y luego durante su gira por Baja California, el mandatario destacó el caso del municipio Othón P. Blanco (Chetumal, Quintana Roo), el cual volverá a ser zona franca, libre de impuestos para la importación de productos con los que no se tienen acuerdos de libre comercio.

En una próxima etapa, comentó el mandatario, se beneficiará a municipios de Oaxaca y Veracruz, así como a industrias involucradas en el proyecto transístmico.

La firma del decreto para la frontera norte se programó en Mexicali, Baja California. Ante el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla, e integrantes de su gabinete, López Obrador recordó que los empresarios han ponderado los beneficios fronterizos.

Los acuerdos servirán para que el programa tenga vigencia hasta finales de sexenio si así lo decide el pueblo, es decir, hasta que estemos en el gobierno. Y estoy seguro de que se va a mantener hacia adelante.

Por la mañana, en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, precisó que hay 23 municipios en la frontera sur (de Chiapas, Campeche y Tabasco) con características particulares.

A nivel nacional hay una pobreza de alrededor de 43.7 por ciento de la población, pero en la frontera sur se eleva a dos de cada tres habitantes y un cuarto de la población vive en pobreza extrema, mientras el ingreso per cápita es de 20 mil 364 y en el resto del país es de 32 mil 473 pesos.

Por ello, explicó Herrera, fue necesario colocar un mecanismo para detonar la actividad, más allá de las obras como el Transístmico o el Tren Maya.

En cuanto al Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que este plan, iniciado el primero de enero de 2019, es considerado como prioritario para el gobierno y, aunque su conclusión era el 31 de diciembre, se decidió ampliarlo hasta el final de 2024.

Explicó que, con base en ese programa, la tasa del ISR pasa de 30 a 20 por ciento y el IVA de 16 a 8 por ciento, y al mismo tiempo incrementa el salario mínimo 100 por ciento el primer año de operación, por lo cual este indicador pasó de 88.36 a 176.72 pesos al día.

También se incluye un estímulo en el IEPS a gasolinas, a fin de cerrar la brecha con los precios de Estados Unidos.

En términos generales, comentó, hay beneficios directos para los trabajadores, las empresas y los consumidores.