Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pfizer y BioNTech buscan producir hasta 1,350 millones de dosis de su biológico
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2020, p. 16

A fin de producir 50 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19 antes de concluir 2020, y hasta mil 300 millones de dosis para finales de 2021, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech han anunciado que fortalecerán sus capacidades conjuntas de fabricación aprovechando las cuatro instalaciones de Pfizer que forman parte de su cadena de producción.

Se trata de sus establecimientos en San Luis, Misuri; Andover, Massachusetts, y Kalamazoo, Michigan, en Estados Unidos, así como su sede en Puurs, Bélgica. Anunció que también se sumarán a la tarea de suministro global del biológico las instalaciones del laboratorio alemán BioNTech, el cual tiene una década de experiencia en la fabricación de ARN mensajero, técnica empleada en el desarrollo de su vacuna contra el Covid-19.

De acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por Pfizer, también se avanzó en la generación de una infraestructura de cadena de frío, ya que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNtech requiere mantenerse a 70 grados centígrados bajo cero, lo que representa uno de sus principales desafíos logísticos y de distribución.

Al respecto, indicaron que han desarrollado transportadores térmicos de temperatura controlada, los cuales emplean hielo seco para mantener las condiciones de temperatura que requiere la vacuna. En sus comunicados oficiales aseguran que se pueden usar como unidades de almacenamiento temporal hasta por 15 días, con un sistema de rellenado de hielo seco.

Destaca que una vez descongelado el biológico, cuyo costo promedio se estima será superior a 25 dólares, de acuerdo con diversos analistas, se puede almacenar hasta por cinco días en condiciones de refrigeración normal, es decir de dos a ocho grados centígrados.

Explicaron que cada una de estas unidades lleva un sensor térmico con GPS que permite rastrear la ubicación y temperatura de cada envío de vacunas a través de rutas prestablecidas que permitan aprovechar la red de distribución de Pfizer, que incluyen centros que pueden almacenar dosis de la vacuna hasta por seis meses.