Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Abre la UNAM ventana de esperanza y solidaridad con exposición itinerante
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2020, p. 16

Debido al confinamiento y la distancia social impuestos para mitigar la pandemia de Covid-19, los niños y los jóvenes ya no acuden a la escuela y los adultos nos vamos aislando unos de otros, de acuerdo con John Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (Puedjs) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante este panorama, la universidad abre una ventana de esperanza y solidaridad con la exposición itinerante Miradas artísticas sobre la pandemia. Abrazando la vida, que con 168 obras ya se puede visitar en tres estaciones del Metro de la Ciudad de México.

Ante el inicio de la epidemia en el país, el Puedjs organizó en abril el concurso Miradas artísticas sobre la pandemia con el propósito de que la ciudadanía pudiera compartir reflexiones y mensajes solidarios a través de fotografías, ilustraciones, videos, ensayos, poemas, crónicas y cuentos que ayudaran a superar la confusión y el miedo.

Las más de 600 participaciones que recibió el certamen demostraron que en el corazón del pueblo mexicano existe una enorme reserva de solidaridad y esperanza, de acuerdo con el Puedjs.

En la inauguración de la muestra, que se celebró el jueves en el Museo de la Ciudad de México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró muy atinado el llamado de la exposición a abrazar la vida en estos momentos. Se trata, precisó, de la preservación de la vida a partir de la solidaridad, la prudencia y la calma, lo cual permite un pensamiento claro y un espíritu abierto de trabajar unos y otros por el bien común.

La exposición será itinerante y comenzará en la Ciudad de México en la estación del Metro Pino Suárez, así como en Zapata y Mixcoac donde se podrá apreciar de manera parcial, a lo largo de cuatro meses.