Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Personas supercontagiadoras impedirán a vacunas eliminar rápido el virus: OMS
Foto
▲ En el mundo han fallecido un millón 440 mil personas por la pandemia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2020, p. 14

Ginebra. Especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron ayer que las futuras vacunas no van a lograr, por ahora, erradicar al nuevo coronavirus, ya que mientras se van administrando a los grupos prioritarios continuará habiendo personas conocidas como supercontagiadoras.

Esperamos que la vacunación sirva para controlar la transmisión del virus, pero hasta que no sepamos cómo funciona en la vida realo tengamos más detalles sobre la forma en que la enfermedad se transmite, no podemos pensar que con la llegada de las vacunas se va a poder erradicar al virus, reconoció el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

Ryan destacó la necesidad de concretar muy bien los grupos de población que van a ser inoculados primero, al subrayar la importancia de centrarse en aquellos que están participando más en el proceso de transmisión del Covid-19.

“Hay que ser muy cautos, ya que siempre que haya el potencial de una persona supercontagiadora nos arriesgamos a que haya una transmisión, aunque exista una campaña de vacunación”, recalcó.

La directora de Inmunización, Katherine O’Brien, destacó que, aunque es posible que las inyecciones cambien el periodo de tiempo de la infección, o la forma de transmisión del virus, aún no se sabe con exactitud cuál es el porcentaje de población que debería estar inmunizada a escala mundial para lograr la inmunidad de rebaño.

Hay estudios que sugieren que sería necesario que entre 60 y 70 por ciento de la población tendría que ser inmune al Covid-19 pa-ra que se interrumpa eficazmente la transmisión, si bien todo esto va a depender de la eficacia de las vacunas y por eso es muy importante recabar más información sobre los efectos que van a tener tanto para proteger a una persona como para interrumpir la transmisión, detalló.

En tanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, avisó a los países que realizar pruebas para detectar al nuevo coronavirus en la población va a seguir siendo vital para frenar la pandemia, al recordar que las naciones que mejor han controlado la enfermedad son las que más pruebas han realizado a la gente.

Más de 61.5 millones de infectados

La pandemia acumula más de 61.5 millones de contagios y al menos un millón 440 mil muertos, de acuerdo con el balance de la Universidad Johns Hopkins.

Piratas cibernéticos de Norcorea atacaron el proyecto de la vacuna de coronavirus de la Universidad de Oxford y AstraZeneca en semanas recientes camuflados como reclutadores en LinkedIn y WhatsApp, explicaron a Reuters dos personas con conocimiento del asunto.

Los hackers enviaron documentos que simulaban ser descripciones de puestos de trabajo a empleados de AstraZeneca y que incluían un código malicioso diseñado para acceder a las computadoras de las víctimas, declaró una fuente, al agregar que la firma cree que los piratas no lograron su objetivo.

El grupo farmacéutico indio Hetero firmó un acuerdo con autoridades rusas para producir más de 100 millones de dosis anuales de la vacuna Sputnik V, una cantidad insuficiente para la población de India, de mil 353 millones de personas.

Rusia empezó a vacunar a sus militares contra el virus, en total más de 400 mil efectivos serán inoculados en el marco de esta campaña, anunció el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu.

Alemania superó el millón de infectados desde el inicio de la pandemia, reportó el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch.

Buscando sortear las restricciones impuestas por el gobierno contra el coronavirus, algunos comerciantes británicos utilizan la Carta Magna, texto fundador de la democracia moderna, como justificación para permanecer abiertos, aunque la policía no esté de acuerdo.

Infectados, 13 millones en EU

En Estados Unidos, que sumó más de 263 mil muertos y 13 millones de contagios, el condado de Los Ángeles anunció una nueva orden de confinamiento al salirse de control los casos en esta demarcación, la más poblada del país.

Por otra parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que no se inoculará contra el coronavirus cuando haya una vacuna disponible. Les digo, no lo haré. Es mi derecho, declaró en un video publicado en sus redes sociales.

América Latina y el Caribe, la región más golpeada por el Covid-19, sumó más de 442 mil muertos y 12 millones 750 mil contagios.