Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La legalización de la mariguana // Amplio apoyo para su uso terapéutico // Divide a la opinión la licencia para el reventón

México SA

¡Mercado negro de citas! // SAT: limpieza a fondo

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Apuntes postsoviéticos

Drástico cambio

Los de abajo

Reivindicaciones feministas

Juan Pablo Duch
Gloria Muñoz Ramírez
Penultimátum

Negacionista y pirómano

En el chopo

Ley de Espacios Culturales Independientes

Javier Hernández Chelico
Grupo México: seis años de negligencia
L

a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó los resultados de un nuevo estudio que confirma la presencia de metales pesados en pozos y tomas de domicilios particulares de los siete municipios rurales atravesados por el río Sonora, donde el 6 de agosto de 2014 la mina Buenavista del Cobre, del consorcio Grupo México, vertió 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado. De acuerdo con la Cofepris, la contaminación del agua no sólo no se ha atenuado, sino que muestra un alarmante repunte: mientras en marzo 35 por ciento de las tomas estudiadas rebasaba los límites permitidos de plomo, para julio 57 por ciento ya excedían el volumen considerado seguro por la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

El Correo Ilustrado

Conmemora a Federico Engels

F

ederico Engels nació el 28 de noviembre de 1820. Hoy es el bicentenario de su natalicio. Notable científico y revolucionario consecuente. Hoy más que nunca su obra, que desarrolló fuera de todo dogma, sigue vigente. Su teoría que elaboró junto con Carlos Marx se comprueba hoy más que nunca; ambos prefiguraron cómo sería el desarrollo del capitalismo y sus nefastas consecuencias.

Empresarios delincuentes, miserables y sinvergüenzas
E

l debate público acerca del llamado outsourcing, muestra en todo su terrible esplendor lo que representan las cúpulas empresariales que lo defienden. El escándalo no debiera ser que el gobierno pretenda eliminar un negocio que es legal, lo escandaloso es que sea legal.

Para una historia razonada de las pérdidas
J

ean Robert escribió en 2017, en un texto denominado En el espejo de la Escuelita Zapatista: por un sentido común controversial**, que habría que realizar lo que denominó una historia razonada de las pérdidas. Hablaba de cómo la modernidad es una guerra contra la subsistencia de los pueblos y mostraba cómo es posible reconocer en la historia de la modernización, un proyecto de transformación de los pueblos en una forma que desposee a los pobres de sus capacidades innatas y vuelve más ricos a los ricos. ¿Cuáles eran esas capacidades innatas de los pobres que los múltiples proyectos modernizadores deshacen? ¿Cuáles y de dónde provienen los mecanismos que pueden ser entendidos como una guerra contra la subsistencia de los pueblos?

Carlos Ímaz Gispert
Márgara Millán*
FIAP: los intereses pensionarios contraatacan 
F

rente a la tendencia mundial en curso para corregir de raíz el rotundo fracaso de las privatizaciones pensionarias fundadas en el cuestionado modelo de capitalización individual (Afore), los defensores de este costoso y contrasolidario arreglo –vigente en México y otros países latinoamericanos– han decidido tomar ruidosamente la palabra.

Estados Unidos: promesas oscuras
U

na vez más, la sociedad estadunidense ha mostrado, como ya lo hizo en los años 30, que contiene una suerte de anticuerpos sociales, políticos y culturales, que le impiden transgredir ese umbral terrible en que un Estado se asoma al vértigo del fascismo –o, en el caso de Trump, al aviso de un protofascismo–. Porque si algo hizo Trump a lo largo de su gestión fue precisamente tratar de poner en entredicho todas y cada una de las instituciones que tradicionalmente han definido ese límite: el Congreso, la autonomía de los gobiernos locales, los límites que el ejército se impone para no verse involucrado como fuerza de choque, la beligerancia de la prensa contra el Poder Ejecutivo, etcétera. Por sólo mencionar algunos de los diques que un neofascismo al american way tendría que derribar para imponer su hegemonía.

Gustavo Leal F.*
Ilán Semo
Alianza Campo Justo
T

res millones de personas trabajan en México, de manera temporal o permanente, en diferentes campos agrícolas. Las personas jornaleras. De conformidad con la Encuesta Nacional Agropecuaria de 2017, reciben en promedio 167.69 pesos por día. Es decir, el equivalente a 2.9 salarios mínimos. Lo que significa que sus ingresos se ubican entre los más bajos de nuestro país, por lo que les resulta difícil acceder a una vida digna, en la que sus derechos sean reconocidos, protegidos, promovidos y garantizados.

2021: incertidumbres y mediaciones
L

a historia de la humanidad en 2020 se resume en una palabra que en su contundencia transporta su amenaza: pandemia.

Miguel Concha
Gustavo Gordillo
¡El monolito, el monolito!
L

a imagen es potente, duradera, emblemática, inolvidable. Unos cuantos antropoides con cara de muy despistados, de muy intrigados y quizá muy asustados, dan vueltas sin ton ni son alrededor de un extraño monolito que ha aparecido misteriosamente en medio de un paisaje agreste y rocoso. Mientras miran asombrados el artefacto, los antropoides hacen toda clase de gestos, producen una rica variedad de ruidos guturales y no de-jan de señalar el objeto. Algunos de los antropoides, los más osados, se acercan al monolito y se atreven a tocarlo; no ocurre nada al menos no de inmediato.

La agonía de una madre ejemplar
Q

ue yo recuerde, ninguna película del director argentino Carlos Sorín se ha exhibido comercialmente en México, lo cual es una lástima, pues su breve filmografía –11 largometrajes en más de 30 años de trabajo– es más que estimable. Uno ha seguido su obra de manera salteada gracias a la asistencia a festivales internacionales y ha podido constatar cualidades, como un delicado sentido del humor y un genuino afecto por sus personajes.

Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao